CUIDÁ(nos): "La pandemia no justifica la discriminación"
La campaña CUIDÁ(nos) aborda en sus mensajes la lucha contra la discriminación y aboga a favor de la inclusión y la justicia social.
La pandemia de la COVID-19 no solo tiene un gran impacto en la salud y en la economía del mundo, también agrava problemas relacionados con los derechos humanos, como la discriminación. Por eso, la campaña CUIDÁ(nos) aborda en sus mensajes la lucha contra la discriminación y aboga a favor de la inclusión y la justicia social.
Desde el inicio de la crisis sanitaria en el Paraguay, se ha visto numerosas situaciones discriminatorias: personas estigmatizadas por haber dado positivo al COVID-19 o por estar en un grupo de riesgo, comunidades que se oponen a la instalación de albergues en sus barrios y actitudes hostiles hacia gente que regresa del exterior, entre otras.
“Los colectivos históricamente discriminados (niños, niñas y adolescentes, pueblos originarios, entre otros) se ven especialmente afectados, sobre todo en la falta de acceso a información clara, a servicios de salud seguros y a información desagregada”, expresa Álvaro Martínez, integrante de la Red Contra Toda Forma de Discriminación (RCTFD).
La RCTFD es un colectivo compuesto por más de 25 organizaciones sociales, instituciones y personas individuales que ha sumado su aporte a la campaña CUIDÁ(nos) —que lleva adelante el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, con sus aliados estratégicos— para sensibilizar a la población sobre temas relacionados a actos discriminatorios. La Red promueve la aprobación del proyecto de ley contra toda forma de discriminación, nombrado “Ley Julio Fretes. El objetivo es reglamentar el artículo 46 de la Constitución Nacional “De la igualdad de las personas”, donde se menciona que “no se admiten discriminaciones”, pues hasta el momento, Paraguay no cuenta con una ley que tipifique las formas de discriminación y establezca sanciones. Es el único país del Cono Sur que no tiene una ley ni un mecanismo contra la discriminación, recomendación reiterada al país por diversas instancias de seguimiento a los derechos humanos.
Jóvenes: actores clave
En este desafiante contexto de pandemia, la campaña CUIDÁ(nos) invita a las y los jóvenes a poner sus habilidades en el manejo de la tecnología al servicio de la lucha contra la discriminación. Pueden cumplir un papel fundamental en la difusión de información veraz y de calidad acerca de la COVID-19 y apoyar acciones que promuevan la tolerancia y la inclusión.
“Las juventudes aportan de diferentes formas a la comunidad: apoyan en las ollas populares, asisten a las personas mayores con las compras, realizan tareas de concienciación de las medidas sanitarias en los barrios e incluso utilizan las redes sociales para mantener vínculos y aportar informaciones de sensibilización y prevención. Esta mirada más comunitaria también permite que nos reconozcamos como iguales desde la diversidad en la propia comunidad, y puede llevar a que disminuyan algunas formas de discriminación”, señala Cintia Escurra, quien también forma parte de la mencionada Red.
Los mensajes
La campaña CUIDÁ(nos) difunde mensajes con el hashtag #CUIDÁnos a través de las redes sociales de UNFPA, RCTFD y otros aliados. Algunos de ellos son:
- Las personas con discapacidad visual o con discapacidad motriz necesitan higienizar con mayor frecuencia sus manos y la parte del cuerpo que sirva de apoyo para desplazarse o entrar a algún lugar. También lo necesitan las personas de su entorno y las que les brindan asistencia.
- Las personas mayores, en el contexto de la COVID-19, deben ser atendidas de forma integral para que accedan a derechos básicos como alimentación, salud, agua potable, techo, ocio y descanso. Es discriminación que una persona no pueda ejercer sus derechos por su edad.
- Todos los habitantes de la República del Paraguay cuentan con los mismos derechos. El Estado, como responsable de la garantía de los derechos humanos, debe brindar cobertura independientemente de la nacionalidad o país de origen. Además, debe garantizar el derecho de retorno al país, en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de discriminaciones.
- Gran parte de las personas TLGBI trabajan en el sector informal y enfrentan diversas situaciones de vulnerabilidad. Por ello, el Estado paraguayo debe garantizarles el acceso, en igualdad de condiciones, a los programas de ayuda y mitigación en situaciones de emergencia.
- Las personas en situación de pobreza son más vulnerables a sufrir violaciones a sus derechos y a ser víctimas de discriminación. En el contexto de la COVID-19 es preciso redoblar esfuerzos para asegurar que ninguna persona, por ningún motivo, sea expuesta a situaciones de abuso de autoridad, violencia y/o discriminación.
Comentarios