Día Nacional de la Yerba Mate: Planta forma parte de nuestra cultura
En la época de las misiones y la colonia, la yerba mate se convirtió en uno de los principales bienes de consumo y comercialización en la región.
Este martes, 11 de octubre, se celebra el Día Nacional de la Yerba Mate, fecha instaurada en 1997 por el decreto presidencial N° 18.528 para valorizar a una de las plantas más entrañables de la cultura paraguaya.
La yerba mate (Ilex paraguariensis) es una planta nativa de Sudamérica (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que crece en forma silvestre, fundamentalmente en el norte de Misiones, y en la región oriental de Paraguay. A partir de ella se obtiene la yerba mate elaborada.
En la época de las misiones y la colonia, la yerba mate se convirtió en uno de los principales bienes de consumo y comercialización en la región. Su consumo como infusión, caliente o fría, se remonta a los antiguos guaraníes, y llegó a ser adoptada en casi toda la cuenca del Plata como una bebida tradicional.
Ilex paraguariensis es un árbol perenne que puede alcanzar los 20 metros de altura. Presenta hojas alternas en tono verde oscuro. En Paraguay, su distribución se centra en las zonas de Alto Paraná, Amambay, Caazapá, Itapúa, Canindeyú, Central, Guairá y San Pedro. La época ideal de cosecha la comprenden las estaciones de verano, otoño e invierno.
En nuestro país, la yerba mate forma parte de la cultura popular, siendo consumida diariamente por la población adulta e infantil en sus variadas formas: mate caliente, mate cocido (solo o con leche) y en el tradicional el tereré. Se le atribuyen diversos beneficios para el organismo, ya que se la considera como adelgazante, estimulante, diurética, tónica y además ayuda a normalizar la digestión.
Actualmente, el vivero de ITAIPU se encarga del cuidado de un número de ejemplares de yerba mate y los mismos son destinados a proyectos institucionales. Además, este tipo de árboles se utilizan para iniciativas de reforestación en distintas zonas del país.
Comentarios