Diputados aprueban ley que prohíbe husmear en informconf a empleadores
Prohíbe a los burós de crédito (INFORMCONF) la utilización y la provisión, a terceros, de documentos y datos crediticios de las personas.
La plenaria de la Cámara de Diputados rechazó la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo y confirmó la sanción integral del proyecto de ley “De protección de datos personales crediticios”.
Este proyecto busca regular la actividad de recolección y el acceso a datos de información crediticia, así como la preservación de los derechos fundamentales, la intimidad, la autodeterminación informativa, la libertad, la seguridad y el trato justo de las personas.
En esencia, prohíbe a los burós de crédito (INFORMCONF) la utilización y la provisión, a terceros, de documentos y datos crediticios de las personas como referencia para el acceso al empleo, promoción, traslado o despido de personal.
“Tenemos que darle la posibilidad a cada paraguayo que cayó en la desgracia y en la imposibilidad de pagar su cuenta, de recuperarse; no podemos condenarlos a cadena perpetua”, dijo al respecto el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), al tiempo de solicitar sea rechazado del veto parcial.
“Los puntos objetados, perfectamente, se pueden subsanar con decretos; no nos podemos dar el lujo que seguir soportando la exclusión financiera de la gente que perdió su empleo y que quiere enmendarse, pero no pueden, porque están en INFORMCONF”, significó, por su parte, el diputado Sebastián García (PPQ-Capital).
Tras la votación de rigor, la Presidencia anunció que se consiguieron suficientes votos para rechazar el veto parcial y, teniendo en cuenta, que en primera instancia, la Cámara de Senadores hizo lo mismo, se dispuso que el proyecto sea, nuevamente, remitido al Poder Ejecutivo para la promulgación integral del documento.
Comentarios