Diputados aprueban mantener horario de verano
Proyecto vuelve a la Cámara de Senadores, donde ya recibió el rechazo en la primera instancia.
La Cámara de Diputados se ratificó en su sanción inicial con respecto al proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”, con lo cual dicho documento volverá a esferas de la Cámara de Senadores para un nuevo análisis.
La sanción inicial de Diputados, cabe recordar, determina que sea el horario de verano el que impere en nuestro país, todo el año.
El proyectista, legislador Sebastián García (PPQ-Capital), sostuvo que “dejando el horario de verano en el transcurso de todo el año, se logra un uso óptimo del consumo de la energía eléctrica, sobre todo en los hogares”.
Mantener el horario de verano tendría un impacto positivo en la seguridad, al final de la jornada, y será positivo para aprovechar esa hora extra de luz solar en los meses de mayo, junio y julio, cuando oscurece más temprano, según manifestó.
Dijo que con esto se incentivaría, además, la actividad comercial, gastronómica y de entretenimiento, lo cual será muy importante después de un año tan difícil como consecuencia de la pandemia y sus medidas de restricción.
A su turno, la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), acompañó la ratificación, al sostener que “en este momento necesitamos, a pesar de la pandemia, reactivar ciertos sectores, y el hecho de que oscurezca más temprano, siempre resta tiempo para el comercio, los restaurantes, el deporte, las actividades de esparcimiento, etc.”.
“En un país donde no hace frío, en los meses del cambio de hora, la gente se limita a trabajar e ir a dormir; entonces perdemos un tiempo enorme de esparcimiento luego de la hora de trabajo; me parece que ya no es el tiempo de oscuridad, del supuesto invierno, es un país cálido; se impone este cambio de horario”, finalizó.
Terminado el debate, el plenario decidió ratificar el visto bueno y remitir este proyecto al Senado, nuevamente.
Comentarios