Nacionales

Disputa por Marina Cue entre dos grupos campesinos, derivó en muertes

La tarde de este jueves, se registró un enfrentamiento armado que dejó dos muertos y heridos graves.



 

Se reportaron dos muertes en un enfrentamiento entre campesinos, ocurrido aproximadamente a las 14:00 de este jueves. Los heridos fueron derivados al Hospital Regional de Curuguaty. 

En las tierras de Marina Cue hay dos grupos antagónicos que aparentemente se enfrentaron a tiros que tuvo como resultado dos muertos y varios heridos, informó Rosendo Duarte.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Demesio Rojas y Osmar Benítez Martins y en tanto que Gabriel Gauto Aguilar está herido de gravedad, recibió los primeros auxilios en el Hospital de de Curuguay y debido a la gravedad será trasladado hasta Asunción. Se reporta también otros heridos leves.

En la zona hace años hay dos grupos, uno liderado por los hermanos Castro y la Asociación de Familiares y Víctimas de la Masacre de Curuguaty, grupo liderado por Martina Paredes y Dario Acosta y que constantemente se amedrentan debido a posturas antagónicas, según los datos.

Los datos preliminares dan cuenta que el grupo liderado por los hermanos Castro fueron esta mañana en la zona administrada por Paredes y Acosta para “recuperar lotes que fueron entregados a personas ajenas de la lucha por la recuperación del predio de Marina Cué” y allí ocurrió el enfrentamiento que tuvo como saldo un muerto.

Juan Ramon Rojas Ríos, dirigente del grupo de los hermanos Castro, dijo que el objetivo de los campesinos que fueron atacados a balazos era ocupar varias parcelas que fueron entregados supuestamente a brasileños y paraguayos que, según su grupo, no son sujetos de la reforma agraria.

“Ellos se enteraron que íbamos a realizar la ocupación de esas tierras, y un tal Osmar llevó cuatro a cinco matones y fueron ellos quienes dispararon”, agregó.

Recordemos que el 15 de junio de 2012, en un triste, confuso y polémico episodio de nuestra historia, se perdieron 17 vidas paraguayas, entre policías y campesinos. El caso fue conocido como “masacre de Curuguaty” y que llevó al juicio político de Fernando Lugo, quien fue destituido de su cargo de Presidente de la República.

FUENTE: ABC COLOR