Nacionales

Entre violencia y feminicidios, se conmemora Día de la Mujer Paraguaya

Creencia de dominio de poder sobre la mujer es una de las principales causas según exviceministra de la Mujer.



Cada 24 de febrero se celebra el Día de la Mujer Paraguaya, en conmemoración a la primera Asamblea Americana de Mujeres realizada en 1867, en la Plaza de Mayo de Asunción y a la donación de las joyas de las paraguayas en apoyo a la patria, en la Guerra de la Triple Alianza, aunque este año los motivos de celebración no son tantos.

Los últimos diez días fueron de terror para muchas mujeres que fueron víctimas de intentos de feminicidios o feminicidios concretados por sus actuales o exparejas. “La situación de violencia no se da por el consumo de alcohol, drogas y no es el covid-19, sino que la asimetría de poder”, había denunciado la ahora exviceministra de la Mujer, Liliana Zayas.

Durante el 2020 se concretaron 36 feminicidios en todo el país, de los cuales 4 se registraron en el Alto Paraná. Hasta la fecha hay 32 procesados por agredir a sus parejas o exparejas y dos se quitaron la vida tras consumar el hecho.

En lo que va del año ya son 4 los hechos de feminicidio en el país, pero diariamente se denuncian intentos o agresiones contra las mujeres. Las denuncias deben realizarse de manera inmediata, llamando al 157 o al sistema 911.

La desigualdad reinante en distintos ámbitos es notable día a día, teniendo a las mujeres un poco más rezagadas. Tanto es así, que el propio Ministerio de la Mujer resolvió homenajear al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Es así, a un hombre en lugar de honrar a tantas mujeres que día a día se esfuerzan en lograr un poco más de trato igualitario ante los ojos de una comunidad machista, lo que finalmente se postergó tras las duras críticas de la ciudadanía.