Estado paraguayo recibe 15 inmuebles incautados del crimen organizado
En causas de lavado de dinero, tráfico de drogas y otros delitos.
El Estado paraguayo recibió 15 inmuebles incautados en causas de lavado de dinero, tráfico de drogas y otros delitos, productos de operativos interinstitucionales contra el crimen organizado.
La entrega formal se realizó este martes ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco de una reunión que tuvo lugar en Palacio de Gobierno y que contó con la participación de Sandra Quiñónez, Fiscal General del Estado; César Diesel, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Carlos Arregui, ministro de la Seprelad, y Hernán Huttemann, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.
Se trata de bienes incautados en el marco del operativo denominado “Status”, desarrollado en setiembre pasado. El valor total de los bienes asciende a más de 10 millones de dólares, que fueron confiscados a través de una investigación de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
“Status” contó además con la cooperación de la Secretaría Nacional Antidrogas y la Policía Federal del Brasil, en coordinación con el Ministerio Público y la Senabico. Un total de 15 allanamientos se realizaron en simultáneo en el departamento de Amambay.
Viviendas, granjas, locales comerciales y terrenos componen el listado de inmuebles que hoy pasan a manos del Estado y que corresponden a integrantes y colaboradores del esquema de tráfico de drogas y lavado de dinero del clan conocido como «García Morínigo». Cuatro principales jefes de la organización criminal fueron detenidos.
Trabajo combinado y cooperación internacional
Respecto al tema, el fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, informó que 10 de las 15 propiedades están ubicadas en la ciudad de Pedro Juan Caballero y el resto está distribuido en Ciudad del Este y Asunción.
“Vamos hacerlo de una manera secuencial por una cuestión logística y de capacidad de los funcionarios del Estado que están abocados a esta área”, detalló Alcaraz.
La investigación se encaró conjuntamente con Brasil que comenzó a investigar a una organización criminal que traficaba cocaína en el vecino país e invertía el dinero en empresas y personas jurídicas ilícitas en el territorio paraguayo, detalló.
“Como consecuencia de la investigación logramos establecer esta cantidad de 15 inmuebles y un montón de personas físicas y jurídicas, paraguayos y brasileros que actualmente todos están imputados y algunos están procesados en su país de origen, Brasil”, comentó.
Resultados bien valorados de cara a Gafilat
Por su parte, el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui resaltó que las estrategias interinstitucionales y la cooperación internacional fueron claves para seguir haciendo frente a la delincuencia organizada trasnacional y obtener dichos resultados de cara a la evaluación de Gafilat.
“Es un trabajo silencioso que hoy está dando sus frutos y obviamente todo es bien valorado en el marco de esta evaluación de Gafilat que estamos teniendo y que será propiamente la visita in situ de los evaluadores, el próximo 23 de agosto”, precisó.
En ese contexto, el secretario de Estado indicó finalmente que seguirán en dicha senda y así seguir afianzando resultados positivos.
Comentarios