Firman contrato de préstamo para construir línea 220 kV en el Chaco
El nuevo proyecto, posee una inversión total de 126 millones de dólares, de los cuales 45 millones de dólares son financiados por Fonplata.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) firmó un contrato de préstamo con el Banco de Desarrollo (Fonplata) para la construcción de la línea de transmisión 220 kV Villa Hayes – Villa Real – Pozo Colorado- Loma Plata y la subestación Pozo Colorado, en el Bajo Chaco paraguayo.
El docuemnto fue suscrito por la Presidente Ejecutiva del Banco de Desarrollo, Luciana Botafogo, junto al Presidente de la Administración Nacional de Electricidad del Paraguay (ANDE), Félix Sosa.
Durante el evento, realizado en la sede del Banco en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Botafogo agradeció la confianza en Fonpla, señaló el compromiso que desde ANDE poseen para el desarrollo del pueblo paraguayo y agregó que es deseo del Banco acompañar este plan maestro ya que se considera esencial el acceso a la energía eléctrica como forma de mejorar la calidad de vida.
Desde 2018, Fonplata trabaja junto a ANDE en el cumplimiento de sus objetivos. El primer proyecto aprobado, actualmente en ejecución, es la “Construcción De Subestación De Transformación y Líneas de Transmisión de Energía en la localidad de Valenzuela”.
Por su parte, Sosa expuso que en la actualidad más del 99% de la población paraguaya tiene acceso a la energía eléctrica y destacó que el apoyo a estos proyectos por parte de Fonplata implica obras emblemáticas para continuar y completar la expansión y fortalecimiento de la infraestructura de transmisión de la red nacional de energía.
En ese sentido, subrayó que la Subestación Valenzuela será la más importante de Paraguay y que el préstamo para la región del Chaco paraguayo es fundamental para el desarrollo productivo y sostenible de la agricultura por riego.
El nuevo proyecto, posee una inversión total de 126 millones de dólares, de los cuales 45 millones de dólares son financiados por Fonplata y el resto por aporte local.
Con obras de infraestructura de gran envergadura, el proyecto “Construcción de la Línea de Transmisión 220kV Villa Hayes – Villa Real – Pozo Colorado- Loma Plata y la Subestación Pozo Colorado en 220 kV, en la Región Occidental”, tiene como objetivo de aumentar la capacidad del Sistema de Transmisión Norte y Oeste y parte del Sistema de Distribución del Bajo Chaco paraguayo.
Puntualmente, prevé la construcción de la línea de transmisión de 220 kV, la Subestación Pozo Colorado y la construcción de cuatro nuevos alimentadores, a fin de acompañar el crecimiento de la demanda proyectada de la zona y garantizar la provisión de energía eléctrica con confiabilidad y seguridad contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la población.
Comentarios