Fiscalía cerró primer trimestre con 691 denuncias de abuso en menores
Prácticamente más de 200 denuncias por mes fueron recibidas en todo el país.
El Abuso Sexual Infantil constituye una de las peores formas de violencia que atenta contra la integridad y la dignidad. El Ministerio Público ha recibido entre los meses de enero y marzo de este año un total de 691 denuncias de Abuso Sexual en Niños.
Específicamente, en enero se recibieron 247 denuncias, en febrero también 247 y en marzo 197 casos.
Según estadísticas basadas en los números del año pasado, la Fiscalía recibe aproximadamente 8 casos por día de algún tipo de Abuso Sexual Infantil en nuestro país. En el 85% de los casos son cometidos por alguna persona vinculada a su entorno: un familiar, amigo o conocido, quien por lo general aprovecha algún contexto o situación de vulnerabilidad. Esto se evidenció en la disminución de denuncias presentadas en el período confinamiento de la cuarentena sanitaria, entre marzo y mayo del año pasado.
Una manera de generar protección efectiva contra el abuso infantil es la difusión y la prevención de acciones a las que todos debemos sumarnos para cambiar la indiferencia por compromiso social.
El Ministerio Público insta a denunciar este hecho, para impedir que una niña o un niño sean abusados o maltratados y los responsables queden impunes. Que el silencio no sea cómplice. Las denuncias pueden ser presentadas a través del número telefónico 147, la Codeni de la Municipalidad local, Comisaría o Fiscalía jurisdiccionales o en la Defensoría.
Comentarios