Fuerzas Armadas celebra histórica inclusión de mujeres al Cimefor
En la mañana de este jueves se realizó la apertura oficial del Cimefor.
Este jueves se realizó la ceremonia de apertura oficial del Cimefor, con la participación de más de 1.045 mujeres y 875 hombres, lo que representa un avance significativo en la inclusión de mujeres aspirantes al Centro de Instrucción Militar. El presidente Santiago Peña participó del acto.
En la oportunidad, el comandante del Centro de Instrucción Militar de Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), Ángel Yamil Baruja, expresó que «hoy celebramos un momento trascendental en la historia de las Fuerzas Armadas, el inicio de una etapa marcada por la inclusión, el compromiso y la renovación de valores que sostienen a nuestra querida Nación».
Enfatizó que el compromiso institucional no se limita a la formación militar, atendiendo que actualmente para servir a la patria deben formar a ciudadanos con principios éticos y capacidades integrales, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la defensa nacional.
Resaltó que, gracias a una orden general del Comando en Jefe, se logró una histórica incorporación de aspirantes, con resultados altamente positivos. En total, se inscribieron 1945 aspirantes para este período 2025, reflejando un creciente interés y compromiso con la formación de la futura reserva militar.
Señaló que durante unas seis semanas los aspirantes recibirán entrenamiento en educación física, educación cívica, primeros auxilios, armamento y tiro, instrucción básica de combate.
Al finalizar del periodo ascenderán a cabos aspirantes y estarán en condiciones de continuar su formación militar como futuros oficiales de reserva de las Fuerzas Armadas.
«Los valores son los cimientos de una sociedad fuerte cohesionada, capaz de enfrentar cualquier adversidad con fortaleza y determinación (…) estamos reivindicando la figura y el protagonismo histórico de la mujer paraguaya en el quehacer nacional», subrayó.
Remarcó que la decisión de incluir a las mujeres a la Cimefor fortalece las capacidades de las Fuerzas Armadas que reconoce plenamente el papel protagónico de la mujer en ese ámbito. «Con esto demostramos que una institución, es una institución preparada para cumplir su misión de acuerdo a las exigencias actuales de un mundo globalizado», exteriorizó.
Finalmente se dirigió a las aspirante con el siguiente mensaje: mujeres, son herederas de Juana María de Lara, de las residentas, de Ramona Martínez y tantas otras más hasta la actualidad, que fueron y son, heroicas protagonistas de la rica historia paraguaya, cargadas de gloria femenina.
Comentarios