Gobierno estrena obras y modernos equipos que fortalece salud pública
Consistentes en ambulancias equipadas para traumas y UTI, además de mejores edilicias en hospitales del Alto Paraná, con ayuda de la Itaipu.
Este lunes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hizo entrega oficial de una serie de obras de infraestructura y equipos destinados a fortalecer el sistema de salud pública del país; con financiamiento de ITAIPU Binacional por G 35.941 millones. El Ministerio de Salud recibió un lote de ambulancias (algunas equipadas con unidades de terapia intensiva) y móviles utilitarios, así también se inauguraron mejoras edilicias en dos hospitales de Alto Paraná y se habilitó una nueva Unidad de Salud de la Familia (USF).
La cartera de Salud suma a su flota de transportes 5 ambulancias equipadas con UTI, 12 ambulancias todo terreno y 10 ambulancias convencionales, para fortalecer el Servicio de Emergencias Médicas Extra Hospitalaria (SEME), además de 20 nuevos móviles utilitarios que facilitará la capacidad de desplazamiento del personal en las diversas regiones sanitarias.
En lo que se refiere a la infraestructura hospitalaria, fueron inauguradas las refacciones del Hospital Distrital de Presidente Franco, la USF La Candelaria, en Juan E. O’leary; y quedaron habilitadas las mejoras en el Hospital Área 2 de la Fundación Tesãi.
El director general paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres, manifestó que, desde el inicio mismo de la crisis sanitaria, la Entidad viene colaborando con las autoridades de Salud Pública para mejorar y reforzar la atención a la población, en particular en su área de influencia, como es el caso del décimo departamento.
“En Alto Paraná se encuentran las obras más emblemáticas, como el Puente de la Integración, que unirá la ciudad de Presidente Franco con la de Foz de Iguazú; así como el Multiviaducto de Ciudad del Este, entre otras obras y acciones, que alcanzan a la fecha una inversión de alrededor de G 916.000 millones. Es decir, más de USD 134 millones de dólares invertidos, solo en este departamento”, destacó.
El ministro de Salud, Julio Borba, expresó que las crisis a veces son oportunidades y, en ese sentido, se ha dado un crecimiento histórico en el sistema de la salud pública con el fortalecimiento de la infraestructura y la recepción de importantes equipos. Agradeció a ITAIPU por las constantes inversiones realizadas en la décima región sanitaria del país.
A su turno, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, agradeció al Gobierno y a ITAIPU por hacer patria, ya que se observan las importantes inversiones que ha hecho la Binacional en Alto Paraná. “Antes las USF ni siquiera tenían una sala de emergencia para atender a las personas, hoy todos los centros construidos por ITAIPU tienen desfibriladores para emergencias”, precisó.
Inversiones sociales
La inversión social de ITAIPU para la adquisición de ambulancias y móviles destinados a optimizar el Sistema de Referencia y Contrarreferencia de la Red de Servicios de Salud totaliza G 22.015 millones.
La refacción y ampliación del Hospital Distrital de Presidente Franco demandó una inversión cercana a G 5.524 para beneficiar en forma directa a 125.000 personas. Las mejoras incluyen un nuevo bloque de internación, con capacidad para 20 camas, ampliación de quirófano, rayos x y farmacia. También, la remodelación completa del sector de Urgencias y otras comodidades.
En el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este, a cargo de la Fundación Tesãi, quedaron inauguradas la Planta de Oxígeno y el Laboratorio de Biología Molecular de alta tecnología; además se estrenaron un tomógrafo digital y equipos biomédicos que componen el Quirófano Inteligente, que darán apoyo al programa de asistencia social de la región. Para la instalación de estos servicios de salud el aporte de la Binacional, sumado a fondos propios de Tesãi, supera los G 6.901 millones.
Finalmente, para la construcción y equipamiento de la USF La Candelaria, de Juan E. O’Leary, la inversión de ITAIPU superó los G 1.500 millones y este puesto beneficiará en forma directa a 5.000 personas de la zona. Este centro sanitario forma parte de las 131 USF que la Binacional instala y equipa en el país durante el actual Gobierno, de las cuales, 46 se sitúan en Alto Paraná.
De esta manera, ITAIPU mantiene como prioridad las inversiones sociales estratégicas a favor de la salud pública del país, con énfasis en la zona de Alto Paraná, donde está asentada la central hidroeléctrica.
Comentarios