Nacionales

Indemnización y seguro médico para bomberos es aprobado por Diputados

Proyecto de Ley obliga a sanatorios privados y públicos a atender a los voluntarios heridos o lesionados en servicio.



La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley que contempla un régimen de atención e indemnización para los Bomberos Voluntarios, la cual contempla todo tipo de asistencia por parte del Estado y obliga a los sanatorios, clínicas y hospitales privados a brindar asistencia gratuita en caso de lesiones o heridas que puedan sufrir en servicio.

El proyecto fue presentado por los diputados Del Pilar Medina (ANR-Central), Kattya González (PEN), Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), Raúl Latorre (ANR), Fernando Oreggioni (PRLA), Celso Kennedy (PLRA).

Por otro lado, la normativa aprobada contempla una indemnización por invalidez total permanente, de 500 jornales; mientras que por invalidez parcial permanente, de hasta 500 jornales (accidentes durante los servicios).

Como parte de la protección ante accidentes, quedaría garantizada la asistencia médica integral gratuita, hasta el total restablecimiento, en el Hospital del Quemado; el Hospital del Trauma; el Instituto de Previsión Social (aquellos bomberos que sean cotizantes); y demás centros asistenciales.

En su artículo 27, el proyecto de Ley refiere: “El centro asistencial o sanatorio médico privado más cercano al lugar del accidente, prestará asistencia médica obligatoria en los casos de emergencia, al bombero accidentado o enfermo. Los sanatorios médicos privados que asistan a los beneficiarios de esta Ley, no exigirán documentos en garantía, bastando su sola acreditación (que proveerá el Ministerio del Interior a pedido del Consejo Directivo de las Instituciones de Bomberos Voluntarios)”

En lo que respecta al ámbito presupuestario, se establece la creación de un Fondo Asegurador de Régimen de Trabajo (ART), que será costeado por la contribución obligatoria del 0.26 % del canon por seguro contra incendios de automotores y motocicletas, que abonan los titulares de las pólizas de seguro.

El proyecto ahora pasa a la Cámara de Senadores, donde deberán tratar y dar el visto bueno o en todo caso rechazar y devolver a Diputados.