Nacionales

Inicia postulaciones para becas universitarias de la Itaipu

Esta edición habilita 3.000 cupos para jóvenes sobresalientes y de escasos recursos de todo el país.



Hoy, lunes 17 de enero, inicia el período de postulaciones a las becas universitarias ofrecidas por ITAIPU, correspondiente a la convocatoria 2022, que en esta edición habilita 3.000 cupos para jóvenes sobresalientes y de escasos recursos de todo el país. La postulación se podrá realizar a través del formulario online habilitado en www.itaipu.gov.py/becas hasta el 11 de febrero.

Como primer paso, cada postulante debe leer y aceptar el contenido y alcance de la Guía de Bases y Condiciones (GBC), la cual está disponible en el mismo enlace.

Daniel Ramírez Brizuela, asesor de Responsabilidad Social de la Entidad, remarcó que el llenado de datos debe realizarse con la debida precaución para que las informaciones y documentaciones registradas no contengan errores.

“Pedimos que pongan especial atención en los datos básicos como nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad, correo electrónico y número de teléfono celular”, enfatizó.

A su turno, Lourdes Gauto, coordinadora de la Unidad de Becas, indicó que la omisión o declaración falsa, de mala fe, en el proceso de postulación, evaluación o selección, serán causales para excluir al postulante, en cualquiera de las etapas.

En la presente convocatoria podrán concursar los egresados de la Educación Media, de instituciones públicas, privadas subvencionadas, y privadas, de todo el país, correspondientes a las promociones de los años 2019, 2020 y 2021.

Los postulantes indígenas y con discapacidad tendrán un proceso diferencial, aunque deberán indefectiblemente aplicar a todas las fases del mecanismo de selección.

Becas prioritarias y complementarias

Las “becas prioritarias” son para estudiantes con promedio general igual o superior a 4,00 y cuyos ingresos familiares no superen los 7 salarios mínimos. Las “becas complementarias” están destinadas a estudiantes con promedio igual o superior a 4,50 e ingresos familiares que no superen los 13 salarios mínimos. Estas becas solo serán otorgadas en caso de que las 3.000 subvenciones no sean totalmente adjudicadas en la categoría de “becas prioritarias”.

El proceso de selección incluye una jornada examinadora prevista para el próximo sábado 12 de marzo, fecha en que se aplicarán las pruebas de competencias básicas (examen de Lengua Castellana y Matemática). Posterior a ello, se realizará la evaluación socioeconómica de los concursantes que siguen en carrera, labor que estará a cargo de los especialistas del Instituto Nacional de Estadística (INE).