La odisea de comprar equipos médicos de protección de China
Vice ministro de salud admite que Paraguay tiene problemas para adquirir equipamientos de bioseguridad.
Los voceros las empresas Eurotec SA e Imedic SA, proveedoras de los insumos de bioseguridad y equipos hospitalarios adquiridos por el Ministerio de Salud Pública para la lucha contra el COVID-19, señalaron que , “conseguir insumos médicos en China se ha convertido en una verdadera odisea”, debido al aumento repentino de la demanda mundial por la expansión del coronavirus.
En ese contexto, el propio viceministro de Salud, Julio Rolón, admitió que el país tiene problemas para adquirir equipamientos de bioseguridad, que todos somos clientes del gran supermercado llamado China y estamos formando fila como cualquier otro país para obtener insumos. Cuando se tomaron las primeras medidas aquí, “hemos articulado gestiones allá y gracias a eso se ha logrado traer una gran cantidad de insumos para paliar las urgencias”.
Indicaron que China se ha convertido en el gran supermercado donde todos los países están formando fila para comprar insumos, respiradores y equipos para UTI, “en ese sentido, nuestra empresa ha iniciado una operación con un gran desafío, ya que existe un riesgo muy alto en la inversión”. También explicaron que no es muy sencillo realizar gestiones ante el gobierno Chino para conseguir autorización y que las negociaciones sobre los precios y el plazo de entrega tuvieron sus complicaciones, “aparte del pago anticipado que es la base de toda negociación, allá”, dijeron.
Relataron que una vez que la fábrica entrega los productos, entramos en la fase de "transporte" que representa otra odisea; lograr la contratación y circulación de los vehículos transportadores que salen desde la fábrica con destino a Hong Kong, donde se paga un costo fijo del transporte y se asumen los costos de los días que se esperan para ingresar a la aduana. “Sólo en el viaje interno se demora 5 días y una vez llegada a Hong Kong, se debe volver a alquilar un depósito para esperar cargar el vuelo”, relataron.
El cargamento que llegó el sábado fue verificado por una compañía de reconocida trayectoria, de modo a que no haya ningún detalle sin cuidado, señalaron, “toda la producción solicitada por nuestra empresa fue sometida a una ardua verificación a cargo de la empresa suiza SGS, que es una empresa de líder mundial en servicios de inspección, verificación y certificación de operaciones de comercio internacional. Además se tuvieron en cuenta todos los protocolos de seguridad y exigencias sanitarias establecidos por el Gobierno, con una rigurosidad impecable, para el control sanitario y de calidad”.
EL COSTO DEL FLETE A CARGO DE LAS EMPRESAS
Respecto al flete remarcaron que, “IMEDIC y EUROTEC han decidido asumir el costo del flete del avión sin que la carga sea completa, a fin de cumplir con el compromiso y satisfacer las necesidades inmediatas del país. Conseguir insumos médicos se ha convertido en una verdadera odisea debido al aumento repentino de la demanda mundial por la expansión del coronavirus y esa es la razón por la que la primera entrega no llegó completa, situación que “en la brevedad se va a subsanar y el flete nuevamente a cuenta de las empresas”, concluyeron.
Comentarios