La empresa de servicios de limpieza “Renova” está presionando a través de padrinos políticos para conseguir una jugosa licitación de Itaipu.
La mencionada firma está fuertemente ligada a Óscar Chamorro Lafarja, quien es conocido como “el partner” del exdiputado liberal Dionisio Amarilla, quien estuvo envuelto con las licitaciones millonarias amañadas en el Instituto de Previsión Social (IPS), con empresas como ST Security Service Technology S.A.
Dicha empresa de seguridad fue sancionada por el Banco Nacional de Fomento (BNF) por problemas con la cuenta. Así también “Bullers S.A.”, que igualmente fue sancionado por el banco Itaú, por violar el artículo 13 de la Ley 3.711 (de cheques).
Chamorro tendría su “mano negra” en la licitación de Itaipu, utilizando también injerencias de los senadores liberales Fernando Silva Facetti y Zulma Gómez, quienes tendrían una buena “tajada” económica si el plan sigue con éxito.
El caso de la empresa “Renova”, salta a la luz dentro de Itaipu desde el mismo sistema de evaluación, en el que nadie pueda entender las maniobras. Se presenta una oferta por debajo de casi el 25% sobre lo adjudicado, lo que llama mucho la atención.
Las sospechas apuntan a que “Renova” está aprovechando la fuerte conexión con el “partner” Dionisio Amarilla y con otros políticos de la misma corriente. Pese a tener varias inhabilidades, sus responsables se ingeniaron para llegar a las más altas esferas de la Itaipu Binacional para direccionar las adjudicaciones de la entidad a su favor.
Según las fuentes, el esquema se maneja de una manera aparentemente legal, pese a que los costos con los que se presenta “Renova” son 22.14 % negativo, es decir, tan bajos que no dejan un margen rentable para el oferente, lo que hace que sea adjudicada de manera lógica.
Los datos refieren que, una vez adjudicada la cuestionada firma, se vuelve a revisar el monto y mediante una adenda se establece un aumento del 25% sobre lo ya adjudicado. Tal situación irregular podría ser investigado, teniendo en cuenta que no es la primera vez que ocurre, y más grave aún, “Renova” no es la única empresa beneficiada con este esquema.
NO ES LA ÚNICA EMPRESA
Siempre según la fuente a la que accedimos, “AC Construcciones” es otra firma que estaría actuando con el mismo modus operandi y en los últimos 2 años fue beneficiada en cinco ocasiones, y llamativamente, de la misma manera, es decir, presentando ofertas por debajo de cualquier posibilidad de competencia para luego adicionar 25% más sobre el precio inicialmente adjudicado.
En el caso de “AC Construcciones”, aseguran que un alto funcionario del área técnica de la binacional es quien brinda un apoyo estratégico para llegar con esta estrategia para ser adjudicados.
Llama la atención la manera en la que operan, utilizando influencias políticas, como así también la rosca instalada en itaipu y que casi estafó al IPS por casi 30 millones de dólares americanos, con una llamativa facilidad.
Comentarios