Nacionales

Llega al Paraguay una nueva droga para un subtipo de cáncer de mama

El Ministerio de Salud aprobó una nueva molécula, llamada Palbociclib, que en combinación con hormonoterapia – letrozol.



El Ministerio de Salud aprobó recientemente el uso de una nueva droga, en combinación con letrozol en primera línea y con fulvestrant en segunda línea o posteriores, para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado, con receptores hormonales positivos, receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) negativo, como terapia endócrina inicial para su enfermedad metastásica. Su aprobación representa un avance significativo en lo que se refiere a terapias innovadoras desde la aprobación de letrozol hace más de 10 años.

La combinación de letrozol con palbociclib –la nueva droga que ya está disponible en nuestro país- demostró en los estudios PALOMA-2 y Paloma-3 duplicar la sobrevida libre de progresión comparado a los registrados en las pacientes que recibieron hormonoterapia como monodroga en dichos estudios; también en el Paloma-2 demostró prolongar en 40 meses el tiempo hasta la indicación o el inicio de quimioterapia y en estudios del mundo real se observó aumento en la sobrevida global.

Según datos del Boletín de Vigilancia der Enfermedades No Transmisibles y Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, en el año 2019 se registraron en Paraguay 429 fallecimientos por cáncer de mama y 1.747 nuevos casos.III Se estima que entre el 30 y el 40% de los casos en los que se arribó a un diagnóstico temprano la enfermedad progresará a estadios avanzados, es decir aquellos en los que el tumor se expandió o migró a otros tejidos u órganos del cuerpo. El cáncer de mama es el tipo más frecuente de cáncer y representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Paraguay y algunos países de Latinoamérica.

“La llegada de palbociclib al Paraguay significa realmente contar con una droga de primera línea en el manejo del cáncer de mama metastásico, sobre todo considerando que es la primera de este tipo de medicación (inhibidores CDK4/6) aprobada en el país. Nuestro arsenal terapéutico se ve completo ahora para este subgrupo de pacientes en los que la quimioterapia no es la terapia correcta de primera elección y la hormonoterapia con tamoxifeno e inhibidores de aromatasa demostró tener beneficios limitados”, sostuvo la Dra. Cinthia Gauna, médica oncóloga clínica, staff del Servicio de Oncología Médica del Instituto de Previsión Social de Paraguay.

“De todos los casos de cáncer de mama que se diagnostican, cerca del 70 por ciento son respondedores a terapia hormonal (RE positivo) y el 85 por ciento son HER 2 negativo. Mientras que del grupo que son RE positivo HER 2 negativo, lamentablemente alrededor de un 30 por ciento evolucionará en algún momento a estadio localmente avanzado o metastásico, por lo que el universo de pacientes que podría beneficiarse con la aprobación de esta nueva droga es muy amplio”, refirió la Dra. Valeria Cáceres, médica oncóloga clínica, Jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto "Ángel H. Roffo" (UBA) de Buenos Aires, Argentina.

Acerca de la nueva droga

El cáncer se caracteriza por actuar a nivel del ciclo celular, controlándolo. La nueva droga es un agente oral de blanco específico capaz de inhibir de modo selectivo las quinasas dependientes de ciclinas (CDKs) 4 y 6 para recuperar el control del ciclo celular y bloquear la proliferación de células tumorales.

Las quinasas dependientes de ciclinas 4 y 6 son agentes clave de regulación del ciclo celular que desencadenan la progresión celular de fase de crecimiento (G1) a fases asociadas con la replicación del ADN (S). Las CDK 4 y 6, que suelen presentar mayor actividad en casos de cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo (RE positivo), son blancos fundamentales de señalización del receptor de estrógeno y progesterona en casos de cáncer de mama RE positivo. Los datos preclínicos indican que la inhibición dual de las CDK 4 y 6 y de la señalización del RE tiene un efecto sinérgico y ha demostrado detener el crecimiento de líneas celulares de cáncer de mama RE positivo en fase G1.