Nacionales

Logran la restitución del hijo de una connacional desde España

Primer caso de reunificación familiar transnacional.



En un hecho sin precedentes, el Estado paraguayo, a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia-MINNA, logra proteger y restituir a un niño de 3 años, hijo de una connacional, que se encontraba bajo la protección del servicio social de Castilla-La Mancha, Reino de España, en una familia acogedora. Este logro representa un importante avance en la defensa y garantía del derecho de niños y adolescentes a vivir en familia.

El exitoso retorno del niño a Paraguay, fue posible gracias a las gestiones de cooperación internacional realizadas por la Dirección de Asuntos Internacionales del MINNA, con autoridades del Reino de España, logrando la efectiva aplicación del Convenio de La Haya Relativo a la Competencia, Ley Aplicable, Reconocimiento, Ejecución y Cooperación en Materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños, aprobado por Ley N° 6068/18.

Recibieron al niño en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, además Jorge Marcelo Kronawetter, Director Nacional de Migraciones, Alfredo Gaona, director de Asuntos Internacionales del MINNA y familiares. 

El ministro Gutiérrez, declaró que esta acción sienta un precedente en la gestión de los instrumentos internacionales vigentes, “como autoridad central en materia de restitución internacional, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, marcó un importante precedente en materia de restitución internacional y del derecho a vivir en familia, brindando la oportunidad a un niño de nacionalidad española, de madre paraguaya, a vivir en nuestro país con su familia ampliada, que lo espera con ansias”. 

Durante todo el proceso de traslado (España-Paraguay), el niño estuvo acompañado por la Lic. Elvira Santos, profesional psicóloga de la Dirección de Asuntos Internacionales, quien veló por su bienestar emocional y psicológico, asegurando así un retorno seguro y adaptado a sus necesidades. 

Este acompañamiento fue fundamental para facilitar la reintegración con su familia ampliada en Paraguay y afirmar su bienestar integral. Cabe resaltar que este sería el primer caso de reunificación familiar transnacional realizado en el marco de la aplicación del Convenio Internacional de la Haya de Protección de la Niñez de 1996.

Este caso subraya el compromiso del MINNA de velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes paraguayos, sin importar las fronteras, y reafirma su dedicación a proteger a aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad en el exterior.