Más de 100 hechos de suicidio desde el inicio de la Pandemia
Números son preocupantes según especialistas
Sin duda la cuarentena a raíz de la Pandemia trajo varios cambios en la vida de todos, la mayoría para mal, pues el desempleo, la prohibición de salir de casa y tener que extremar los cuidados para evitar un contagio del covid creó un ambiente tenso en todo el país.
Según el psicólogo Daniel Cabrera, comentó al diario Extra que el contexto que se vive actualmente y que esto muchas personas que acostumbran a refugiarse en lo espiritual ya lo consiguen, pues hasta las iglesias están cerradas. “El confinamiento, las deudas, falta de trabajo, todo suma”, dijo.
Desde el inicio de la cuarentena en marzo los hechos de suicidio fueron aumentando y solo el fin de semana se concretaron siete nuevos casos, al menos registrado por las autoridades. Todos con un factor común en cuanto a la edad, todos eran menores de 36 años.
Entre junio y julio los números aumentaron a 51 casos.
Destacó que no siempre una persona toma esta decisión por depresión, pues no siempre está ligado a problemas psicológicos, ya que esto lleva un planeamiento de mucho tiempo y es vital lograr ayudar a la persona lo antes posible.
“Hay pensamientos recurrentes por la falta de actividades y en la casa encontramos elementos letales como cuchillos, armas de fuego, entre otros. La persona avisa de forma verbal o no verbal”, explicó.
En otro momento dijo que se debe estar atento a los cambios de actitudes y humores, pues generalmente las personas tendenciosas a autoeliminarse pueden ser introvertidas.
MAYORÍA SON HOMBRES
Los datos estadísticos de la Policía Nacional indican que ya la mayoría de los hechos de suicidio desde el 14 de marzo hasta este lunes 13 de julio, fueron protagonizados por hombres.
Entre las fechas mencionadas ya son 130 los hechos de este tipo, más de 100 por ahorcamiento.
En cuanto al rango de edades, 49 personas de entre 20-31 años tomaron la drástica decisión, 29 personas de entre 31-39 y 21 personas de entre 14-20.
Comentarios