Nacionales

Más de 35.000 inscriptos durante la convocatoria para concurso docente

Adhesión de docentes superó totalmente las expectativas, según el Director General de Bienestar del Personal-MEC.



El Director General de Desarrollo de Bienestar de Personal-MEC, Carlos Aguilera, destacó la adhesión y credibilidad por parte de los docentes ya que en esta oportunidad la cantidad de inscriptos superaron las expectativas. "Este llamado tiene la particularidad en cuanto a la cantidad de docentes postulantes, ya que tenemos más de 35.600 inscriptos", en comparación al año 2017, cuando la cantidad máxima fue de 25.000 educadores.

Esta experiencia hace suponer que los docentes tienen más confianza en la implementación de este proceso y al mismo tiempo se instala  el acceso a los cargos exclusivamente a través del concurso.

A su vez mencionó las etapas evaluativas que forman parte del concurso, una evaluación escrita, donde el nivel de exigencia es del 70%, que les perimitrá luego acceder a la evaluación oral.

La convocatoria se realizó a nivel nacional, con requisitos claramente estipulados, aclaró además que los docentes son evaluados en sus respectivos departamentos, divididos en sedes de evaluación, cumpliendo con el debido proceso y las medidas sanitarias en el marco de la pandemia del COVID-19.

Es importante mencionar que en cada departamento se conforman comisiones de selección integrados por representantes de autoridades locales, Director Departamental de Educación, representante de Supervisores, representante de gremios, con el acompañamiento desde el nivel central del MEC.

Para el efecto, los inscriptos cumplieron con los requisitos exigidos en las condiciones de participación: contar con Matrícula Profesional del Educador y el Perfil requerido para el cargo. La postulación fue realizada vía WEB, a través del SIGMEC, permitiéndose la inscripción solamente para integrar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) del Nivel 1; debiendo seleccionarse el departamento geográfico como sede de evaluación.

En caso de que algún educador que actualmente integre el Banco de Datos de Educadores Elegibles vigente (BDEE 2019) se vuelva a postular a esta convocatoria, es importante resaltar que, tendrá validez el puntaje que obtenga en el presente concurso; salvo que no apruebe, en cuyo caso seguirá integrando el BDEE al cual pertenece con el puntaje de la evaluación anterior, mientras dure su vigencia, es decir hasta julio del año 2022.

Asimismo, cabe recordar que los educadores inscriptos, deberán participar de las evaluaciones de la convocatoria en sus correspondientes sedes de evaluación, conforme al cronograma actualizado del proceso y a la lista definitiva de postulantes que será comunicada por la página web institucional y las redes sociales disponibles.