Ministerio de Justicia solicita extensión de emergencia penitenciaria
La declaración de emergencia se encuentra vigente desde septiembre de 2019 con el propósito de garantizar recursos para el Ministerio.
El Ministerio de Justicia presentó a la Cámara de Diputados la solicitud para el estudio y aprobación de un proyecto que extienda la declaración de emergencia en el sistema penitenciario en el país por tiempo indefinido.
«Necesitamos tomar el control de lo que quedó de Tacumbú y también dejar un legado con los nuevos funcionarios penitenciarios, que deben ser disciplinados; no deliberantes; ir ascendiendo con cursos y especializaciones», señaló el ministro de Justicia, Angel Barchini, sobre el proyecto presentado.
La declaración de emergencia se encuentra vigente desde septiembre de 2019 con el propósito de garantizar recursos para el Ministerio, dar continuidad a contratos laborales de guardiacárceles y habilita la contratación de recursos y bienes bajo el régimen de excepción.
En su versión original, el proyecto también autoriza el uso de las fuerzas públicas, policiales y militares, para controlar el perímetro de los establecimientos penitenciarios.
Operativo en Tacumbú
La solicitud fue presentada luego de la operación de ayer martes 18 en donde 2.500 efectivos policiales y militares ingresaron hasta puntos anteriormente inaccesibles del penal de Tacumbú, de manera a desbaratar el control ejercido por grupos criminales.
En total fueron trasladados 708 presos a distintas penitenciarías. El operativo policial y militar dejó como saldo 13 fallecidos: un oficial del agente Lince, 10 reclusos durante los enfrentamientos y otro recluso herido que falleció en el Hospital del Trauma.
Emergencia penitenciaria
El ministro Ángel Barchini señaló que el sistema penitenciario necesita de un trabajo en conjunto entre todos los poderes del Estado para dar respuesta a la situación de emergencia.
Recordó que Paraguay tiene cerca de 18.000 reclusos dentro del sistema y cada semana ingresan entre 120 a 150 personas más. En comparación, una ciudad como Río de Janeiro con 30 millones de habitantes registra 30.000 reclusos dentro de su sistema penitenciario.
Indicó que la solución no puede ser seguir construyendo cárceles, sino trabajar con el Poder Judicial y el Ministerio Público para dar respuesta a la situación y evitar la sobrepoblación.
Desde el Ministerio de Justicia indicó que se trabajarán por políticas de reinserción y readaptación a la sociedad, «en donde el Estado hace el seguimiento interno y externo cuando cumple la condena».
Barchini se reunió este martes con el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Carlos María Arrechea y líderes de diferentes bancadas para conversar sobre el proyecto.
Los diputados adelantaron que el proyecto podría ser tratado mañana miércoles durante una sesión extraordinaria al finalizar la sesión ordinaria programada.
Comentarios