Modo seguro de vivir: aprender a salir y aprender a juntarnos
Es esencial adecuarse a la nueva normalidad dentro de esta pandemia, manteniendo todos los recaudos.
El titular de Vigilancia de la Salud consideró que ya no es momento de implementación de fases. Informó que para los próximos días se estará presentando un cronograma para la apertura de eventos socioculturales, incluyendo los del tipo religioso, así como la activación de sectores económicos que aún se encuentran postergados. La apertura de los mismos dependerá de la situación epidemiológica.
Reveló que el riesgo de contagios a nivel país, es mucho más alto en Central y Capital más que en cualquier otro departamento. “Este sábado se cerró la cuarta semana consecutiva de un estancamiento de la epidemia”, declaró, al tiempo que refirió que de aquí a dos o tres semanas más, se espera un descenso ligero de casos de COVID-19.
Sequera expresó que, “a nivel nacional tenemos que hablar de un modo seguro de vivir y aprender a juntarnos; obviamente no será igual que antes, debido a las restricciones que tendrán, el cupo de aforo, las condiciones para la limpieza de manos, la exigencia del uso de mascarilla, todo eso va a quedar”.
Reconoció que todavía hay un miedo en la gente para salir, sobre todo en el grupo de las personas mayores, “los que tengan alguna comorbilidad se tienen que seguir cuidando, el virus está circulando todavía”, reiteró. Indicó que cuando se realice la apertura de los diversos sectores, no será igual que antes del ingreso de la pandemia.
Mencionó, además, si bien se puede hablar de medidas generales, habrá algunas particulares; “esto es súper dinámico, yo sé que la gente quiere que este escrito en piedra, pero no se puede. Tenemos que aprender a salir, aprender a juntarnos”, dijo.
Con relación a la apertura de fronteras, señaló que las ciudades que se encuentran en zonas fronterizas están en un riesgo equilibrado, ni alto ni bajo. “No sabemos lo que va a pasar en la quincena de octubre", mencionó. Explicó que Paraguay se encuentra actualmente con un pico atrasado de tres o cuatro meses en relación al resto de los países de la región. Creemos que nuestro pico no será muy picudo. Tenemos una tasa de mortalidad 10 veces más pequeña que Perú y Bolivia", sentenció el doctor Guillermo Sequera
Comentarios