Nacionales

Multan a empresa proveedora de «Hambre Cero» por unos G. 400 millones

Para proveer alimentos en los departamentos de: Central, Presidente Hayes y Capital.



El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) sancionó con una multa que supera los 400 millones de guaraníes a la firma Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria, tras detectar incumplimientos para la provisión de la alimentación escolar en el marco del programa “Hambre Cero”.

El ministro de Desarrollo Social,  Tadeo Rojas, explicó que este monto equivale al 0,5% del valor total del lote por día incumplido en el servicio de almuerzo escolar que le fuera adjudicada en el lote 6 en el marco de la licitación pública nacional para los departamentos Central, Presidente Hayes y Capital.

Asimismo, informó que se consideraron varias falencias detectadas por sucesivas auditorias y visitas in situ, realizadas Rojas, una de ellas, en la Esc. Básica 4659 Domingo Martínez de Irala y la otra en la Esc. Miguel A. Torales, ambas instituciones de la ciudad de Ypané.

“En este caso esta empresa sancionada ha sido verificada en sus procedimientos y hemos constatado el incumplimiento que se dio no solamente en la provisión de la alimentación, motivo por el cual se aplicó esta multa, sino también deficiencias en el servicio, se le enviaron notas de requerimiento de cumplimiento de contratos, en consecuencia siguieron estas situaciones y la semana pasada se ha comprobado que no ha proveído la alimentación escolar tal como está establecido en el contrato y eso nos obligó a tomar esta decisión”, detalló este jueves en entrevista a la 970 AM.

En ese contexto, dijo que los controles serán permanentes y que van a sancionar a todos aquellos que incurren con algún tipo de incumplimiento, “sea quien sea la empresa”, subrayó.  La prioridad es garantizar que no falte el plato de comida en las escuelas, aseveró.

“La razón principal de la sanción es que el 05 de agosto no fue proveída la alimentación escolar y el día 19 se comprobó una reincidencia debido a que llegaron tarde los insumos, esa fue la detonante para la aplicación de esta multa conforme a las normativas existentes”, comentó.

Esta es la primera sanción aplicada en el marco del programa Hambre Cero, en consonancia con el compromiso asumido por el MDS y que es recordado por el ministro en cada visita a las instituciones educativas: “el alimento escolar debe llegar a las escuelas y colegios en tiempo y forma.”

“Advertimos a todas las empresas que deben estar preparados para este tipo de situaciones porque nosotros tampoco lo vamos a tolerar y es por ello que, les pedimos que cumplan en tiempo y forma con la calidad del servicio, ya que el monto que va a invertir el Estado es gigantesco, por lo que no deben haber excusas, se debe cumplir”, sentenció.