Nacionales

"Necesitamos una sociedad respetuosa de los derechos de los niños"

Este martes 31 de mayo se conmemora en Paraguay el «Día Nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes».



Este martes 31 de mayo se conmemora en Paraguay el «Día Nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes» en recordación a la atroz muerte de una niña de 11 años en Yaguarón.

En coincidencia con esta fecha, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, afirmó que el caso de la niña Felicita Estigarribia, ocurrido hace 18 años, representa «un punto de inflexión que puso en la agenda pública este tema» del abuso a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

«Realmente es algo que necesitamos como sociedad erradicar del medio y convertirnos en una sociedad respetuosa de los derechos del niño y protectora de su integridad física, psíquica, y no ser como caníbales consumidores de niños que es lo que yo digo con respecto al abuso», dijo la ministra en entrevista con la radioemisora 780AM.

La ministra afirmó que el abuso contra niños, niñas y adolescentes termina destruyendo vidas, porque destruye tanto el entorno protector que el niño tanto quiere y quiebra todo su proceso de confianza hacia el adulto.

Martínez destacó que en los últimos años Paraguay ha avanzado bastante en que la gente se involucre y denuncie los casos, factor que se traduce en el aumento de los casos registrados. «Anteriormente ocurrían pero nadie se metía porque no quería tener problemas o porque ocurría en la intimidad de otro hogar», indicó.

Señaló que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia está trabajando prioritariamente en las zonas en que se tienen mayores reportes de denuncias, con el objetivo de prevenir casos, y si ocurre no lo dejarlos pasar por alto.

Indicó que en 2021 se reportaron 2796 denuncias de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, y que los lugares con más denuncias son Central, Alto Paraná, Itapúa, Asunción, Caaguazú y San Pedro.

El caso de Felicita Estigarribia

«Felicita es el típico caso de la exposición de los niños y la vulnerabilización doble que tienen cuando son expuestos a ese trabajo en calle donde las dejan tan vulnerables; es el caso típico del ataque a un niño o niña por parte de un tercero, no por su entorno precisamente», indicó la ministra Martínez.

Un 31 de mayo del 2004, la pequeña Felicita -quien en ese entonces tenía tan solo 11 años de edad- había salido de su vivienda con la intención de cumplir con su venta diaria de mandarinas, principal medio de sustento de su humilde familia, aunque luego de varias horas no se tuvieron noticias de su paradero.

Luego de radicarse la denuncia formal ante la comisaría local, se inició una intensa búsqueda que involucró a familiares, vecinos y agentes policiales. Tras varias horas de incertidumbre, el caso finalmente acabó con el peor de los desenlaces: la niña había sido hallada muerta a los pies del cerro Yaguarón.

La autopsia confirmó que Felicita había sido violada antes de ser asesinada, teniendo como causa de muerte asfixia por sofocación. El sindicado como responsable del brutal crimen fue Fredy Antonio Florenciano Brítez, quien nunca llegó a ser capturado por las autoridades.

A partir del año 2015 y por Decreto N° 3.279, cada 31 de mayo se conmemora el “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes”, a propuesta de la entonces Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (hoy convertida en ministerio).

Este martes a las 09:00, en el Oratorio de Felicita Estigarribia, al pie del cerro Yaguarón, se realiza un acto por el “Día Nacional de Lucha Contra el Abuso Sexual y Todo Tipo de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay”.

Del encuentro participarán del acto, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, el intendente municipal, Luis Rodríguez, niñas, niños y adolescentes de escuelas y colegios locales; además de representantes de las instituciones del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Yaguarón e invitados.