Paraguay en Top 10 de consumo de alcohol en américa latina
Europa y América cuentan con las tasas más altas de consumo per capita.
Una investigación realizada por la Universidad de Pittsburgh, de los Estados Unidos, en 193 países del mundo, concluyó cuales son las naciones con mayor consumo de bebidas alcohólicas en el mundo, ubicando a Paraguay entre los diez primeros de América. El trabajo estableció un vínculo entre la temperatura promedio, las horas de luz solar y el consumo de alcohol.
Ramón Bataller, autor principal de la investigación, manifestó que en las zonas más frías y en las que tienen menos sol, consumen más alcohol y sufren más de cirrosis alcohólica. Esta conclusión se dio luego de contrastar los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Metereología (OMM).
Los análisis científicos del trabajo demuestran que el alcohol funciona como vasodilatador, el cual agranda los vasos sanguíneos, aumentando el flujo sanguíneo a través del organismo, elevando de esta forma la temperatura corporal.
Otro factor es la depresión, la cual tiende a frecuentar el consumo cuando más se carece de luz solar. Según la OMS, 1 de cada 20 muertes en el mundo se da a causa del alcohol, ya sea por su enfermedades, accidentes de tránsito u otros.
AMERICANOS Y EUROPEOS, LOS MÁS EBRIOS
Las regiones de América y Europa son las que más consumen bebidas alcohólicas en el mundo, según las conclusiones de esta y otras investigaciones. Aunque a muchos sorprenda, Moldavia es el país con mayor consumo de alcohol en el mundo, totalizando 17,4 de alcohol puro per capita, lo que equivaldría a 178 botellas de vino, 64 litros de vodka o 1320 latas de cerveza por persona al año.
No por mucho, Bioelorrusia es el segundo con 17,1 lts y completa el podio Lituania con 16,2 lts.
En el ránking americano, Uruguay ocupa el primer puesto con 10,8 lts, seguido de Argentina (9,8) y Chile (9,3). El sexto lugar ocupado por Paraguay, con un total de 7,2 lts de alcohol puro per capita anual. Mundialmente, está en el puesto 51.
Comentarios