Nacionales

Paraguay flexibilizará actividades y exigencias a viajeros

Nuevas medidas entrarán en vigencia desde el lunes 16 de noviembre.



Ante el descenso de casos positivos de covid-19 y de fallecimientos registrado en las últimas dos semanas, el Gobierno Nacional anunció que flexibilizará algunas medidas a partir del próximo lunes 16 de noviembre, en todo el territorio paraguayo.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, destacó que en las últimas dos semanas hubo un descenso significativo de los casos de covid-19, que orilla el 22%. Así también disminuyó el número de fallecidos.

“Marcamos una tendencia definitiva de descenso que esperamos se pueda seguir sosteniendo con apoyo de toda la ciudadanía. Es absolutamente esencial seguir aferrándonos a las medidas de protección, de modo a que esta tendencia muy favorable siga sosteniéndose en el tiempo”, señaló en la conferencia de prensa semanal.

Estos números favorables permiten al Ministerio de Salud hacer recomendaciones al Poder Ejecutivo, que podrían entrar en vigencia desde la próxima semana.

Entre las recomendaciones mencionadas por Mazzolenni está el caso de los viajeros que llegan al país, para quienes habrá menos exigencias, así como la posibilidad de ampliar la cantidad de personas que pueden reunirse en eventos sociales, infantiles, así como la realización de deportes grupales de contactos, o encuentros velatorios.

Estas propuestas elevadas por la cartera sanitaria ya están actualmente analizadas en la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República, de modo a expedir un decreto específico sobre las nuevas medidas.

Viajes con test negativo o cuarentena

Uno de los cambios significativos que regirían desde el lunes próximo es en el caso de los viajeros. Las personas que estén llegando a Paraguay desde esa fecha requerirán un test de PCR negativo de las últimas 72 horas previas al ingreso al país.

“Ya no se pedirá cuarentena a los que lleguen con el test negativo”, explicó el ministro Mazzoleni.

Otra disposición será que aquellas personas que pretendan ingresar al país sin el test de PCR negativo, deberán guardar cuarentena. “Hay muchas opciones que serán socializadas después, pero como expresa la leyenda: “Negativo o cuarentena”, enfatizó.

Además, cada viajero deberá llenar una ficha epidemiológica; y para “los ciudadanos que no son residentes del Mercosur o Estados Asociados” se les hará un pedido adicional de un seguro médico internacional.