Presenta primer informe cuantitativo sobre la población penitenciaria
La población cerró el año con 15.090 personas; un aumento de inicios de 2021 cuando contaba con 13.829 personas.
El Ministerio de Justicia realizó durante el 2021 su primer informe cuantitativo sobre la población penitenciaria, con el objetivo de contar con un sistema de datos que permita analizar el sistema a nivel nacional. La población cerró el año con 15.090 personas; un aumento de inicios de 2021 cuando contaba con 13.829 personas.
De esta población, un 95% son hombres y un 5% mujeres. La población con una sentencia judicial es del 28,8%; mientras que la que no cuenta con sentencia es de más del 70%.
Esta cifra, denominada “población de prevenidos”, coloca a Paraguay en el primer lugar de los países de América del Sur con mayor cantidad de población penitenciaría sin condena.
La mayor población está en el Centro Penitenciario de Tacumbú, que registra 2.156 personas (1.116 sin condena y 1.040 con condena); seguido de la Penitenciaría de Coronel Oviedo, con 1.580 personas, la de Misiones con 1.489 personas y la de Encarnación con 1.408 personas.
El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, señaló que el informe fue realizado con los registros diarios de los conteos de las cárceles y centros educativos a cargo del Ministerio.
Estos datos son útiles para un seguimiento de la situación penitenciaria, destacó.
La tarea de recopilación y análisis de la información cuantitativa del sistema penitenciario, fue realizada por el Observatorio de Política Criminal, dependiente del Viceministerio de Política Criminal.
Fueron realizados dos informes, uno por cada semestre del año, que están disponibles en www.ministeriodejusticia.gov.py/observatorio.
Comentarios