
Proyección de crecimiento es del 4% al cierre del primer trimestre
El indicador de actividad económica tuvo un ritmo mayor que lo anticipado inicialmente, señala el Informe de Política Monetaria de marzo de 2025.
El Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó a la alza la proyección de crecimiento del PIB, del 3,8% al 4%, explicado por mejoras en los sectores de servicios, construcción y ganadería.
El indicador de actividad económica tuvo un ritmo mayor que lo anticipado inicialmente, señala el Informe de Política Monetaria de marzo de 2025.
El mayor crecimiento económico estaría explicado principalmente por el sector servicios, cuyo pronóstico se ajustó al alza de 3,4% a 4,0%, destacando la intermediación financiera, los servicios a los hogares y los restaurantes y hoteles como principales actividades.
En cuanto al sector de la construcción, el ajuste de crecimiento fue del 4,3 al 4,9% consistente con una mayor ejecución de obras públicas y privadas.
En cuanto al sector primario, el sector agrícola tiene un ajuste de crecimiento a la baja: de 2% estimado inicialmente a 0,6% dada una menor producción de soja, principal commodity de exportación.
No obstante, la ganadería mostraría un crecimiento mayor, situándose en 2,3% (0,3% en diciembre de 2024), en línea con la buena dinámica de la demanda externa.
Excluyendo la agricultura y las binacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) registraría una expansión de 4,0%, 0,4 puntos porcentuales superior a lo estimado en la revisión anterior.
Diversificación en el crecimiento
Los indicadores de actividad económica muestran un crecimiento diversificado, con un aumento en los sectores de servicios, manufacturas y construcción, por sobre los sectores tradicionales de la economía paraguaya de agricultura y generación de energía.
El cálculo de actividad económica sin agricultura ni generación de energía registra un crecimiento del 7,5% en los primeros dos meses de 2025 y del 6,0% en comparación con febrero de 2024.
Comentarios