¿Puede la policía detenerte por circular en horario restringido?
Desde hoy rige el nuevo decreto de restricción para 24 ciudades declaradas “Zona Roja” por los contagios de covid-19.
Este jueves entró en vigencia el Decreto 5025/2021 que afecta a 24 ciudades del país, declaradas “Zona Roja” por la situación epidemiológica y que, en el Alto Paraná, afecta únicamente a Ciudad del Este por el momento.
Entre las nuevas disposiciones del nuevo decreto está el horario de circulación, el cuál es restringido entre las 20:00 a 05:00, salvo para las personas que asistan a bares, restaurantes, eventos sociales, culturales o afines y que puedan demostrar con alguna constancia, para lo que podrán circular hasta las 23:59.
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, indicó que la policía saldrá a realizar controles rigurosos en las calles, incluso con acompañamiento de militares y la Policía Caminera, para lo que se pide que la ciudadanía colabore con denuncias de fiestas clandestinas o encuentros que violen las medidas sanitarias vigentes.
¿Y SI LA POLICÍA TE SORPRENDE VIOLANDO EL DECRETO?
El jefe de gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, indicó que el nuevo decreto igual permitirá que las personas que cumplan con labores formales sin importar el rubro, no deberán tener problemas siempre que lo justifiquen.
Huttemann fue claro al explicar que las personas sorprendidas transitando fuera del horario permitido, no deben ser detenidas pues no están cometiendo un crimen o un delito, sino que “solo transgrede lo que dice un decreto” y que los policías realizar los controles, pero brindar recomendaciones de manera respetuosa y, en caso de que haya un abuso de poder policial, sea denunciado.
Incluso, si una persona es sorprendida yendo a comprar comida fuera del horario permitido, con la justificación verbal es suficiente y no debe tener problemas con la policía. “Los que asistan a bares o restaurantes, deben presentar sus reservas digitales y luego facturas, tickets o fotografía de estos papeles”, indicó.
Comentarios