Puente unirá a productores chaqueños al corredor bioceánico
Además ayudará al reordenamiento urbanístico en Presidente Franco.
Dos importantes corredores de exportación tendrá a disposición la producción paraguaya con los dos nuevos puentes entre Paraguay y Brasil, que los presidentes de ambos países, Mario Abdo Benítez y Michel Temer, autorizaron construir con el financiamiento de ITAIPU.
El segundo puente sobre el río Paraná, a ser construido 53 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, unirá Presidente Franco, Paraguay, con Puerto Meira, Foz de Yguazú, Brasil. Se estima que esta pasarela estará lista en aproximadamente 3 años. El otro proyecto está situado entre Carmelo Peralta, Paraguay, y Puerto Murtinho, Brasil. Los estudios previos para la licitación de este puente arrancarán este 2019.
Ambas obras, incluyendo las vías de acceso, generarán una inversión total de USD 270 millones. Al respecto, el director general paraguayo de la ITAIPU, José Alberto Alderete, precisó que el financiamiento será solventado con los recursos destinados a la responsabilidad social de la Entidad, dando así cumplimiento a lo que dicta su misión como empresa energética que impulsa el desarrollo de ambos países. “En el presupuesto de la margen tanto izquierda como derecha, correspondiente a la responsabilidad social, que busca el desarrollo de nuestros pueblos, hemos asumido el compromiso de financiar los dos puentes internacionales”, declaró el director Alderete.
El puente de Carmelo Peralta- Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay, es crucial para que tanto la producción paraguaya del Chaco, como la de Mato Grosso, Brasil, tengan acceso a los puertos comerciales del Atlántico y del Pacífico, permitiendo concretar el ansiado corredor bioceánico.
Reordenamiento urbanístico
El paso entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, en tanto, favorecerá al ordenamiento urbanístico e imprimirá un nuevo dinamismo al movimiento de personas, de la producción, del comercio y el turismo.
El segundo puente sobre el Paraná, que viene siendo articulado entre los dos gobiernos desde el ao 1992, tendrá una extensión de más de 700 metros, con dos pilas de 120 metros de altura que sostendrán toda la estructura, formando un vano central de 470 metros. Tendrá dos pistas más banquinas a cada lado, y en los laterales espacio para los peatones.
Del lado brasileño, se complementará la inversión con la carretera perimetral este, de 15 km, para conectar la BR 277 al acceso a Argentina y al segundo puente, lo que permitirá descomprimir el tráfico de camiones de las avenidas del centro de Foz de Yguazú, con destino al Puerto de Paranaguá.
También se prevé la construcción de cuatro viaductos y dos aduanas, una entre Brasil y Argentina, y otra entre Paraguay y Brasil.
En Paraguay, están avanzadas las diligencias para las obras de la perimetral, conectando el segundo puente con la Supercarretera ITAIPU, lo que permitirá a los camiones bordear toda zona metropolitana de Ciudad del Este, evitando las largas horas de espera que hoy impone el paso de al menos 39.000 personas por día por el Puente de la Amistad.
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