Nacionales

Qatar dona US$ 10 millones para proyectos del MEC

Firma de acuerdo entre el Fondo de Qatar para el Desarrollo y el MEC se concretó el miércoles en Doha.



En el marco de la participación del Ministro de Educación y Ciencias Eduardo Petta y la Primera Dama de la Nación Silvana Abdo en la “Cumbre Mundial de Innovación para la Educación WISE – 2019” la cual se desarrolla en Doha – Qatar, se procedió hoy a la suscripción de un acuerdo con el Fondo de Qatar para el Desarrollo. La Fundación Education Above All de Qatar es el socio estratégico con quienes se ha diseñado el proyecto, cuya cooperación no reembolsable asciende a U$$ 10.000.000 y que favorecerá a 52.000 estudiantes de la educación escolar básica.

El Proyecto Apoyo a la asistencia escolar y a la retención de los estudiantes de la educación escolar básica de instituciones de gestión oficial focalizadas por el Proyecto de Ampliación de la Jornada Escolar” tendrá como objetivo, contribuir al aumento de la asistencia escolar en el aula y la retención de los estudiantes de la educación escolar básica de instituciones educativas de gestión oficial, focalizados con la ampliación de la jornada escolar.

Las acciones propuestas se orientarán a las siguientes áreas: la implementación de la Escuela de Artes como un espacio para aprender, crear, crecer y disfrutar, que consistirá en el desarrollo de talleres de música, danza, pintura y dibujo; otra de las acciones está enfocada al desarrollo de los deportes en la escuela, promoviendo la práctica del fútbol en todas sus formas, capacitaciones a docentes de educación física y la inclusión gradual de otras modalidades deportivas.

Asimismo, se buscará atender a los alumnos con rezago escolar, a partir de la generación de una estrategia con acciones temporales para erradicar la sobre edad, impulsando iniciativas preventivas para combatir la repitencia y la deserción escolar. También se incorporará el uso de la tecnología en el aula enfocado en la mejora de los aprendizajes, a través de espacios adecuados.

Con estas estrategias se pretende seguir promoviendo el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI, evitar la deserción escolar atrayendo a más niños y niñas que hoy están fuera de la escuela, apuntando a través de las alianzas estratégicas a la transformación educativa que promeve este Gobierno.