Que llegar a destino no dependa del pronóstico de lluvia
Inversión es parte del plan estratégico del Gobierno Nacional enfocado en revertir la históricamente marcada desigualdad en acceso a infraestructura del Chaco.
Entre febrero y mayo de 2019, la población de General Bruguez, a 160 km. de Asunción, Sur del Chaco paraguayo, enfrentó una época desafiante: el desborde del río Pilcomayo. 1.000 familias quedaron aisladas por falta de acceso a transporte para atender sus necesidades básicas: ir a la escuela, comercializar cosechas y recibir atención médica. El intendente municipal y el Gobierno Nacional recurrieron a la Fuerza Aérea del Paraguay para trasportar víveres de primera necesidad a la población aislada, y trasladar pacientes con urgencias médicas.
Las inundaciones ocurridas el año pasado son un ejemplo de cómo los riesgos de desastres por amenazas naturales pueden no ser del todo prevenibles. Pero muchas de las consecuencias sí lo son. Esta, y otras razones que se describirán a continuación, impulsaron la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Con apoyo técnico y financiero del BID, se diseñó un programa de construcción y posterior mantenimiento de 166 km de la Ruta Nacional Nº12. Esta ruta recorre lo largo de la frontera sur del Chaco paraguayo, en paralelo al río Pilcomayo (Tramo Cruce Nanawa – General Bruguez y Accesos).
Esta inversión es parte de un plan estratégico del Gobierno Nacional enfocado en revertir la históricamente marcada desigualdad en acceso a infraestructura del Chaco. Lo cual es un gran desafío de desarrollo en Paraguay. La heterogeneidad socioeconómica de la región Oriental, con respecto al Chaco, impacta en la desigualdad en infraestructura vial, agua y saneamiento, energía, vivienda, educación, salud, empleo, etc.
Existe una limitación respecto a la disponibilidad y acceso a los servicios esenciales en el Chaco paraguayo.
Para los servicios de salud, tan solo el 37% de las zonas pobres y de difícil acceso en Paraguay tienen cobertura adecuada. Para educación, el 94% del Chaco está a más de 30 minutos de viaje en vehículo particular a un centro de educación inicial. Estas distancias impactan directamente en el ausentismo escolar. Y son más graves en los casos que la infraestructura vial de acceso a estos centros educativos no es resiliente a las lluvias e inundaciones.
Como país mediterráneo, Paraguay es dependiente de la calidad de servicios de infraestructura y costo logístico para el desarrollo de su economía, basada en exportaciones de productos agropecuarios.
Las cargas del comercio exterior recorren en promedio 1.350 km. desde y hasta los puertos marítimos. Los modos carretero y fluvial tienen una incidencia del costo de transporte de 7,5% del valor comercializado. Este valor supera los costos totales de transporte de los países miembros de Asociación Latinoamericana de Integración (excepto Bolivia). Este proyecto mejora la conectividad nacional y promueve la integración regional al desarrollarse a lo largo de la frontera paraguayo-argentina. Asegura la transitabilidad permanente de esta zona de la población y producción, a los mercados y servicios básicos.
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