Nacionales

Rechazan aumento de impuestos al tabaco y bebidas alcoholicas

Paraguay sigue con las tasas más bajas de la región.



La Cámara de Senadores rechazó esta mañana los proyectos de suba de impuestos al tabaco y las bebidas alcohólicas y azucaradas durante la sesión ordinaria, por lo que el Paraguay seguirá con las tasas más bajas de la región.

En primer turno, la bancada del Frente Guasú, Partido Democrático Progresista (PDP) y el liberal Víctor Ríos presentaron el proyecto de ley que planteaba la suba del pago de impuestos a las tabacaleras del país.

Actualmente, el pago de impuestos por cada cajetilla en el país es entre 18 y 22%, lo que genera un ingreso de solo USD 70 millones anualmente. El proyecto planteado por la oposición esta mañana aumentaba entre 30% y 40%, por lo que los ingresos podrían ascender hasta USD 800 millones más cada año, lo cual será destinado al Ministerio de Salud. 

El proyecto de ley fue rechazado con 30 votos contra 13 de aprobación.

RECHAZAN TAMBIÉN IMPUESTOS A BEBIDAS

Seguidamente, la Cámara Alta también rechazó los proyectos de ley que proponían la suba de impuestos a las bebidas alcohólicas y azucaradas, presentadas por el PDP, Rodolfo Friedmann (Añeteté - ANR), Dionisio Amarilla (Llanista - PLRA) y Esperanza Martínez (FG). A diferencia del proyecto de aumento al tabaco, el tratamiento fue corto y la única disertante fue la senadora Desirée Masi.

Por un lado, la suba al impuesto de bebidas con alcohol es de mínimo 5% y un máximo de 11%, mientras que para las bebidas azucaradas es de 9% hasta 13%. El proyecto planteaba la suba del canon desde 7,5% y 19,5% hasta 10% y 26%, respectivamente. 

Los senadores volvieron a rechazar y mandar al archivo, por lo que todo sigue igual.