Reforma legislativa aumenta penas a abusadores de menores
Alarmante cantidad de casos denunciados. El 82% de las víctimas son niñas con un promedio de 9 años.
El Gobierno del Paraguay dio un paso significativo en la lucha contra el abuso sexual infantil al promulgar una nueva Ley que aumenta considerablemente las penas para este delito y tipifica nuevas formas de violencia.
El presidente de la República, Santiago Peña, sancionó la normativa que modifica los Artículos 128 y 135 del Código Penal, actualizando así las disposiciones legales vigentes.
«Esta es una reforma legislativa trascendental en la lucha que hemos iniciado contra el abuso sexual a niños y niñas, una reforma que nos da las armas para actuar con la mayor fuerza sobre aquellos que se atrevan a dañar a nuestros niños», dijo el presidente luego de firmar el decreto de promulgación de la ley.
La principal novedad de esta ley es el incremento significativo de las penas para los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Se estableció que el abuso sexual mediante coito en niños menores de 10 años, será castigado con una pena mínima de 15 a 20 años de prisión, pudiendo extenderse hasta 30 años según la gravedad del cada caso.
Además del aumento de las penas, la nueva ley también busca ampliar la protección legal a las víctimas de abuso sexual infantil, tipificando nuevas formas de violencia y agravando las sanciones en determinados casos.
«Con esta promulgación el Paraguay se convierte en el país con las mayores penas para los abusadores de toda la región», destacó al presidente. Así también señaló que «con esta reforma, el Estado paraguayo envía un mensaje claro y contundente: la violencia contra los niños y niñas es absolutamente intolerable».
3.500 casos denunciados por año
A su turno, el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez expresó, indicó que en Paraguay unos 3.500 casos de abusos sexual en niños son denunciados por año.
Refirió que el 82% las víctimas son niñas con un promedio de edad de 9 años, mientras que los victimarios son generalmente personas del entorno familiar con un promedio de edad de 27 años.
«El daño es realmente imborrable y tenemos la obligación principalmente de llegar temprano, pero también de castigar con las penas más severas a aquellos que perpetran este crimen tan vil como es el abuso sexual en niños», dijo el ministro.
Destacó que además del aumento de penas, la ley crea nuevos agravantes en base a la experiencia de aplicación de la norma sobre la materia, señalando que hubo casos que por falta de claridad conceptual las penas aplicadas no fueron las más elevadas.
«Hoy el abuso sexual en niños pasa a ser el segundo hecho punible con pena más elevada dentro de nuestro sistema penal y tenemos las penas más altas para castigar a los abusadores en la región», recalcó el ministro.
Así también se amplió el espectro de lo que es el abuso sexual por medios tecnológicos, tipificando el hecho punible que está avanzando a pasos agigantados en el mundo, que es grooming, indicó Gutiérrez.
Finalmente, señaló que esta es una herramienta clara, clave y necesaria, sumada a la Guía de Prevención del Abuso Sexual Infantil, implementado este año y que ya permitió capacitar a más de 70.000 niños, niñas y adolescentes en la prevención.
Comentarios