Nacionales

Se cumplen 39 años de reservas Tatí Yupí, Itabo, Limoy y Mbaracayú

Hoy conmemoran la creación de dichas reservas



Un día como hoy, hace 39 años, ITAIPU Binacional oficializó la creación de las reservas naturales Tatí Yupí, Itabo, Limoy y Mbaracayú, por medio de la Resolución del Directorio Ejecutivo (RDE) 051-052, con el objetivo de conservar la biodiversidad y mantener los servicios ambientales que producen estos ecosistemas en la zona de influencia del embalse de la represa. 

La Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU, a través de su División de Áreas Protegidas, gestiona las ocho reservas naturales a cargo de la Binacional que se encuentran en la ecorregión Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y abarcan un total de 87.000 hectáreas.  

Las áreas protegidas forman parte de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI) y del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP). Estas áreas protegidas cuentan con una gestión bien estructurada, para lo cual se dispone de Planes de Manejo, infraestructura y personal destinado al cumplimiento de los objetivos de conservación. 

Las reservas naturales de ITAIPU son consideradas como prioridad de conservación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). 

Con la creación de estas 4 reservas naturales, la Entidad asume el compromiso para la conservación de zonas de gran biodiversidad, representativas del medio ecológico regional, y reconoce la importancia de realizar estudios e investigaciones sobre el comportamiento de los elementos naturales de la región, como también la necesidad de restituir las zonas alteradas por la acción del hombre. Igualmente, la importancia de contar con infraestructura física disponible y elementos humanos calificados en la zona. 

Reserva Natural Tatí Yupí

Toma su nombre del arroyo Tatí Yupí, que significa humo o neblina que sube del agua. Localizada en la margen derecha del río Paraná, en la ciudad de Hernandarias, con una superficie de 3.866 hectáreas. Tiene una importancia significativa y fundamental al proteger una muestra representativa de la diversidad de hábitat y especies del BAAPA y una protección natural del embalse.  

En la reserva se han registrado especies de fauna como el tigrillo (Leopardus wiedii), el tirica (Leopardus guttulus), mbororo (Mazama nana), lobope (Lontra longicaudis), ynambu kagua (Tinamus solitarius), carpintero listado (Dryocopus galeatus), entre otras. 

Tiene como atractivos la belleza escénica, la biodiversidad, la infraestructura del área (miradores, senderos interpretativos, etc.), la cercanía a centros urbanos y la accesibilidad, y parte de la fauna silvestre protegida, sobre todo aves y algunos mamíferos.