Nacionales

Si imputan a Javier Zacarías, deberá ir a prisión

Si comprueban las denuncias por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.



Ernesto Javier Zacarías Irún (ANR-Cartista), actual senador, podría ir a prisión en caso de que el fiscal Leonardi Guerrero lo imputé por tres hechos punibles que no admiten medidas alternativas. En la semana se analizarán los documentos incautados en los distintos allanamientos y podría darse la imputación. 

La primera fase de la investigación al Clan Zacarías se centran en la recolección de documentos y todo tipo de datos vinculados a las denuncias por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal que pesa contra la familia. El fiscal manifestó que analizarán cada papel que se recabó en los allanamientos para luego proceder al pedido de desafuero y la posterior imputación a Ernesto Javier. 

De concretarse la imputación, Zacarías deberá ir preso, pues los cargos por los que se lo investiga no admiten medidas alternativas, según el código penal paraguayo. Además, analizarán si hubo producción y uso de documentos no auténticos.

NO ERA CONTRIBUYENTE EN EL IRP

En la tarde del viernes, tras una conferencia de prensa, Ernesto Javier admitió que no era contribuyente del Impuesto a la Renta Personal hasta antes de ser Senador, pues trabajaba como abogado, y podía "optar por dar factura y pagar a través del Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o Servicios (IRACIS). Se paga el impuesto, pero el comercial", dijo. 

El fiscal Leonardi Guerrero afirmó que, al no pagar el impuesto del IRP cuando trabajaba como abogado, cometió la evasión de impuesto, por lo que podría ser imputado también por ello.