Testigo de Jehová deberá someterse a transfusión por orden de la Corte
Tras un amparo juicial promovido por el IPS.
Una verdadera polémica se armó en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), luego de que directivos del mencionado nosocomio promovieron un amparo judicial para realizar una transfusión sanguínea a un paciente, quien se oponía con argumentos religiosos.
Los profesionales de la salud se vieron obligados a recurrir a instancias judiciales luego de que el paciente, que es de la religión Testigos de Jehová, se resistiera a practicarse la trasfusión alegando sus creencias religiosas.
La Sala Constitucional de la Corte concluyó que la autonomía del paciente cede ante el peligro inminente de muerte, anteponiendo el derecho a la vida y su protección por sobre la libertad religiosa e ideológica. Es decir, los magistrados optaron por realizar la transfusión debido a que, de no hacerlo, la vida del paciente corre peligro.
CREENCIA
Este no es el primer caso en el que los profesionales de la salud recurren a una orden judicial con pacientes de la mencionada religión, puesto que en su creencia optan por no aceptar transfusiones, pues profesan en la abstención de la sangre y creen que representan la vida de una persona o animal.
Comentarios