Un muerto por covid por cada hora es el promedio en el país, afirman
Números aumentaron entre fines de agosto e inicio de setiembre.
La cantidad de fallecidos a raíz del coronavirus en el Paraguay va en curva ascendente en las últimas semanas, generando mayor preocupación en el sistema sanitario que ya está colapsado y al borde de una catástrofe.
Las camas de terapia intensiva están totalmente ocupadas en el INERAM, el Hospital Nacional de Itauguá y en el IPS de Ciudad del Este, al igual que las camas de terapia intermedia y salas normales.
Los números dados a conocer por el Ministerio de Salud indican que desde el primer día de setiembre ya son 123 los fallecidos por el covid, lo que es un promedio de casi una víctima fatal por hora.
En conversación con Radio Monumental, el Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, indicó que cada vez los números son más duros y, lo que en un principio se creía que serían 15 muertes diarias, finalmente esto aumentó y al igual que la cantidad de casos confirmados.
“La realidad marca que nosotros no tenemos prácticamente un respirador libre en el sistema público, es decir, si llegase una persona que necesita un respirador hoy no vamos a poder sostener. La ocupación está al 100% en los hospitales”, aseveró.
Dijo además que ya se llegó al punto de quiebre del sistema de salud. “Ya se llegó al putno donde la atención que podamos brindar no va a ser del todo correcta al no tener los mecanismos para ofrecer los servicios”, aseveró.
Comentarios