Nacionales

Verifican acciones para el funcionamiento del modelo penitenciario

Las tres nuevas penitenciarías están ubicadas en Emboscada, Cordillera (2), y Minga Guazú, Alto Paraná, e implicará 3.705 nuevas plazas.



El diseño e implementación del nuevo modelo penitenciario en los tres establecimientos que todavía siguen en construcción es una prioridad institucional y de este período gubernamental.

Este fue uno de los puntos abordados por la Comisión del Nuevo Modelo Penitenciario del Ministerio de Justicia, que realizó su primera reunión bajo la coordinación del viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.

Las tres penitenciarías están ubicadas en Emboscada, Cordillera (2), y Minga Guazú, Alto Paraná, e implicará 3.705 nuevas plazas.

Para ello, se cuenta con el compromiso de cada uno de los funcionarios y áreas misionales para lograr el tan anhelado objetivo, agregó Nicora.

Seguidamente, la directora de la referida Comisión, Alejandra Mendoza, expuso el estado y los avances realizados en cada uno de los componentes del Proyecto, tales como: infraestructura, equipamiento, administración, personal penitenciario y gestión penitenciaria.

Mendoza resaltó que el nuevo modelo penitenciario buscará involucrar a los diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil, para juntos alcanzar el objetivo de brindar un óptimo tratamiento penitenciario para una efectiva reinserción social.

Cabe señalar que la Comisión del Nuevo Modelo Penitenciario fue conformada por Resolución N° 83/2023 del Ministerio de Justicia, y tiene como objetivos: definir las políticas generales para el funcionamiento del nuevo modelo penitenciario en la institución y frente a los grupos de interés externos.

Además de diseñar esquemas de priorización de acciones; establecer los planes, programas y proyectos, así como realizar seguimiento del avance del equipamiento y culminación de la infraestructura para el óptimo funcionamiento de los centros penitenciarios, hasta que sea habitado por las PPL; y servir de nexo institucional ante entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, con las que se trabajará de manera coordinada en el marco de los componentes del proyecto del nuevo modelo penitenciario.