Villamayor a favor de la “la reapertura inteligente" del puente
Gusto del planteamiento de los comerciantes de la frontera.
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, considera necesaria la implementación de medidas inteligentes que permitan compatibilizar las medidas sanitarias contra el coronavirus con la recuperación económica, particularmente en las zonas fronterizas del país.
El ministro dio esa respuesta consultado sobre el pedido de los empresarios nucleados en la Cámara de Comercio de Ciudad del Este y de Foz de Yguazú, quienes plantearon a las autoridades de Paraguay y Brasil la “reapertura inteligente” del Puente de la Amistad para impulsar la recuperación económica, afectada severamente por la pandemia del coronavirus.
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia sostuvo este miércoles, en Palacio de Gobierno, que es un tema que debe ser analizado por todos los actores involucrados. No obstante, se mostró a favor del planteamiento de los comerciantes de frontera considerando que es insostenible un aislamiento indefinido como una estrategia de combate a la pandemia.
“No podemos tener como único método en una sociedad como la nuestra, con las aspiraciones que tenemos y necesidades, un método que viene de 4.000 años a esta parte”, manifestó al referirse a las medidas de aislamiento.
A modo de ejemplo señaló que no hay país en el mundo que aguante mantenerse aislado del resto del mundo, atendiendo a la gran crisis económica que trae consigo dicha determinación. A tal efecto señaló que “tenemos que estudiar, tenemos que compatibilizar. El virus está en todo el mundo, el problema económico también, pero hay que compatibilizarlo”.
Entre otras medidas, los empresarios propusieron instalar puestos de control y la toma de test, en ambos lados de la frontera, limitar la zona de recorrido de los turistas paraguayos en Foz de Yguazú y de los turistas del vecino país en Ciudad del Este, y el paso fronterizo de personas por grupos limitados, de modo a que la reapertura no impacte en la situación epidemiológica de ambas regiones.
Comentarios