Nacionales

Vivero de Itaipu produjo más de 1.000.0000 plantines, este año

De especies nativas, frutales y forestales.



El Vivero Forestal de la ITAIPU Binacional, Margen Derecha, produjo 1.147.887 plantines nativos frutales y forestales de la región, durante el 2022. Estos fueron destinados a programas desarrollados por la Entidad, tales como reforestación, proyecto ITAIPU Preserva, arborización, educación ambiental, entre otros. También fueron entregados a visitantes y como donaciones, atendiendo los pedidos de distintos municipios, gobernaciones, ministerios, instituciones educativas, entre otros. 

Desglosando la cantidad de plantines cultivados en el 2022 se tiene que se produjeron 165.143 especies forestales y frutales, y 112.325 especies ornamentales en macetas. Así también, se efectuaron 468.719 siembras directas en tubetes y un repicaje (trasplante) de 401.700 plantines, tanto en tubetes convencionales como en tubetes biodegradables. 

Del total producido en el 2022 fueron distribuidos, para diversos fines, 520.940 plantines.  Las especies más producidas en el vivero fueron el kokû (Allophylus edulis), lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus), casita (Sapindus saponaria), guayaibi (Cordia americana) y el yvyra pytã (Peltophorum dubium). Las especies cultivadas en tubetes biodegradables fueron el molle'i (Schinus weinmannifolius) y el jukeri'i. 

Diversidad de especies

El Vivero de ITAIPU cuenta con un total de 122 especies; de las cuales, 67 son nativas (forestales y frutales), 18 son exóticas, y 42, ornamentales. Además, existe un plan de colecta de 16 especies amenazadas. Un total de 12 corresponde a especies de diversidad, y 18, de recubrimiento. 

Entre las plantas ornamentales que son cultivadas en el lugar resaltan el arbusto japonés, cica, ciprés, hortensia, santa Rita y palmera imperial, utilizadas en proyectos paisajísticos de la Entidad, mientras que las exóticas producidas son el chivato, ficus, hovenia, leucaena y paraíso gigante. 

El Vivero de la Binacional inició sus actividades en el año 1976, con el objetivo de producir plantas para los diversos programas encarados por la Entidad en ese entonces, principalmente la arborización de las calles, avenidas, plazas y parques. Ahora cuenta con más de 900.000 plantas o mudas en stock. Está ubicado en el Centro Ambiental, en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná, sobre la Supercarretera, a 11,5 Km de Ciudad del Este. 

Está abierto de lunes a viernes, de 07:30 a 15:30, para quienes quieran visitarlo. Igualmente, los que deseen solicitar la donación de plantines deben presentar una nota en mesa de entrada de las oficinas del Km 3.5 de Ciudad del Este, de 07:30 a 15:30.