Policiales y Judiciales

Abren proceso contra propietario de frigorífico por delitos ambiental

El representante del Ministerio Público solicitó medidas alternativas a la prisión para el encausado.



El fiscal Víctor Adolfo Santander, titular de la Unidad Especializada de Medio Ambiente Nº 3 de Alto Paraná y Canindeyú, imputó al propietario de una firma frigorífica por el supuesto hecho punible de violación de la Ley Ambiental 716/96, en concordancia con la Ley 294/93 que obliga a tener la licencia ambiental. El procesado está identificado como José Zanobio Coppetti (70), de nacionalidad brasileña.

Según el acta de imputación, existen fundadas sospechas que el ciudadano extranjero, en carácter de propietario de la firma comercial "Frigorífico COPPETTI S.A." habría puesto en funcionamiento el establecimiento sin contar con la licencia ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

De esa manera, Zanobio Coppetti habría eludido la obligación establecida en el Art. 5º de la Ley 716/96 y las disposiciones de la Ley 294/93, con las actividades desarrolladas en el proyecto de cría de cerdos, uso agrícola y matadero, en la propiedad, identificada como Finca Nº 555 y Padrón Nº 645, ubicada en el distrito de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú.

La situación fue corroborada durante el allanamiento realizado por el Ministerio Público, en cumplimiento a un mandamiento judicial firmado por la juez de garantías de la ciudad de Katueté, Alcira de Souza Lima. En la oportunidad, se constataron las supuestas irregularidades en el funcionamiento del frigorífico.

Al considerar los elementos de sospechas, el fiscal Santander resolvió la imputación de José Zanobio Coppetti. El representante del Ministerio Público solicitó medidas alternativas a la prisión para el encausado, quien se expone entre 1 a 5 años de pena privativa de libertad, según refiere el escrito fiscal.