Policiales y Judiciales

Acusan a funcionario municipal por uso de certificado médico falso 

El requerimiento fue presentado en el Juzgado de Garantías Nº 6.



La agente fiscal Vanesa Candia presentó acusación contra un funcionario de la Municipalidad de Ciudad del Este por los presuntos delitos de uso de certificado de salud de contenido falso y producción de documentos no auténticos. El acusado es Edgar Amado Flecha Rejala. La representante del Ministerio Público solicitó que el caso sea elevado a juicio oral y público. El requerimiento fue presentado en el Juzgado de Garantías Nº 6.

Según los antecedentes, se alega que el acusado presentó dos certificados de reposo médico que se sospecha son falsos ante la Dirección de Talento Humano de la institución municipal, con el fin de justificar su ausencia el 6 de marzo de 2020 y entre el 20 y el 30 de noviembre del mismo año. Sin embargo, la entonces encargada de dicha sección, Belén Zarza, comenzó a dudar de la autenticidad de los certificados de reposo médico, por lo que se comunicó con el médico firmante, el Dr. Orlando María Id Villalba, quien confirmó que los documentos eran falsos.

Al enterarse de la irregularidad, el Dr. Id Villalba presentó una denuncia formal, preocupado de que esta situación pudiera afectar la credibilidad de su profesión y solicitando a la Fiscalía que determinara quién era responsable de esta irregularidad, ya que podría manchar su historial médico.

En respuesta, el Ministerio Público inició una investigación y, tras recopilar pruebas incriminatorias contra el sindicado, procedió a su imputación. Finalmente, una vez cumplido el plazo establecido por el Juzgado de Garantías, la fiscal Vanesa Candia presentó la acusación formal.