Policiales y Judiciales

Aduanas destaca recuperación de millonaria carga robada

Tras el asalto cometido por un cuarteto de asaltantes, en Minga Guazú, fue recuperada la carga mediante aplicación de tecnología.



La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) facilitó la recuperación de una carga de productos informáticos por valor multimillonario, tras un asalto perpetrado por “piratas del asfalto”. La efectividad se logró mediante el precinto electrónico, que consiste en un dispositivo que implementó la mencionada entidad pública.

Los jefes aduaneros dijeron que la referida tecnología empezó a ser implementada desde el actual gobierno, a fin de brindar mayor seguridad a los importadores desde el momento en que las mercaderías se cargan en el contenedor o en los medios de transporte hasta el control aduanero en el lugar de destino.

Las autoridades de la DNA dijeron que dicho dispositivo es para desalentar los robos de mercaderías. Explicaron que el elemento aplicado permite monitorear constantemente las mercancías durante todo el trayecto. De tal manera se resguarda la integridad de la carga, tal como se demostró con el operativo que apoyó la Dirección de Aduanas.

 

EL ASALTO

Según los antecedentes, un grupo de asaltantes interceptó el martes un camión Mercedes Benz, conducido por Jorge Fernando Espínola, en el Km 22, de la ruta PY02, distrito de Minga Guazú. En el vehículo se encontraban mercaderías consistentes en teléfonos celulares, tabletas y mouse informático.

La carga pertenece a la firma Infotech S.A. y el valor de lo robado ronda los 1.358.000 dólares americanos (unos 9.288.720.000 de guaraníes al cambio actual)

Los datos policiales refieren que el camionero estaba en compañía de Fausto Nery González Candia, cuando fueron sorprendidos por hombres que estaban en una camioneta Toyota Fortuner y otra Toyota modelo Hilux, color gris.

Los bandidos vestían remeras de color celeste y chalecos antibalas, simulando ser policías.

Los delincuentes lograron reducir a Jorge y Fausto, además de otras tres personas que estaban custodiando el camión repleto de cuantiosas mercaderías. Los custodios fueron identificados como Adalberto Moreno, Aníbal González y Pedro González.

Las víctimas fueron alzadas a una de las camionetas de los maleantes y llevadas a otro lugar, mientras que las mercaderías fueron destinadas a otro sitio con fines de reducción.

Los “piratas del asfalto” no contaban con la tecnología implementada por Aduanas, mediante la cual se estuvo rastreando a través de GPS la carga. Mediante el mecanismo, se pudo localizar los productos robados en un tinglado situado en el Km 16 Acaray, del barrio Cabure’i, según la Policía.

La fiscal Zunilda Ocampos se encargó de la diligencia investigativa y realizó el respectivo allanamiento, bajo autorización de la juez Penal de Garantías Alba Meza.

Tras el procedimiento de rigor, la comitiva aduanera, policial y fiscal se encargó de trasladar las mercaderías recuperadas hasta la Zona Global del Km 11 Acaray.