Policiales y Judiciales

Alto Paraná avanza hacia una salud más inclusiva para los indígenas

Reunió a profesionales de la salud del departamento con el objetivo de mejorar la calidad y calidez de la atención para los pueblos indígenas.



Con el objetivo de promover una atención de salud más inclusiva y respetuosa con los derechos humanos, se lleva a cabo una Capacitación en Salud de los Pueblos Indígenas con enfoque intercultural en Alto Paraná. Esta iniciativa, organizada por la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DINASAPI) y la Jefatura de Salud Indígena de la Décima Región Sanitaria, reunió a profesionales de la salud del departamento con el objetivo de mejorar la calidad y calidez de la atención para los pueblos indígenas.

Durante la capacitación, se abordaron temas clave como la situación y ubicación geográfica de los pueblos indígenas de Paraguay, su organización política, social y cultural, así como el marco jurídico que garantiza su derecho a la salud. En particular, se profundizó en la Ley N° 5469/2015 “De Salud Indígena”, que establece el marco legal para una atención de salud con enfoque intercultural, reconociendo la diversidad cultural y promoviendo el derecho a esta diversidad.

La Política Nacional de Salud Indígena orienta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) a implementar acciones de manera respetuosa y articulada, garantizando la participación permanente de los pueblos indígenas y reconociendo sus valores, sabiduría y visión del mundo. Los profesionales de salud participantes adquirieron herramientas para brindar una atención más humana y acorde a las necesidades de esta población, considerando la salud-enfermedad desde la cosmovisión indígena.

En Paraguay, se identifican cinco familias lingüísticas y 19 pueblos indígenas: Guaraní (Aché, Avá Guaraní, Mbya, Pai Tavytera, Guaraní Ñandeva, Guaraní Occidental), Maskoy (Toba Maskoy, Enlhet Norte, Enxet Sur, Sanapaná, Angaité, Guaná), Mataco Mataguayo (Nivaclé, Maká, Manjui), Zamuco (Ayoreo, Yvytoso, Tomáraho).

Este tipo de capacitaciones representa un avance hacia la construcción de un sistema de salud inclusivo que respete la multiculturalidad y los derechos de todos los habitantes del país.