Policiales y Judiciales

Apelan resolución que concede arresto a presunto feminicida

El crimen ocurrió en agosto del 2021 en la zona de Minga Guazú y resultó víctima fatal una adolescente de 17 años.



El fiscal Alcides Giménez apeló en tiempo y forma el Auto Interlocutorio (A.I.) Nº 472, de fecha 21 de abril del 2022, por el cual la juez Cinthia Garcete concedió el arresto domiciliario al ciudadano Anderson González Ocampos, acusado por feminicidio. El crimen ocurrió en agosto del 2021 en la zona de Minga Guazú y resultó víctima fatal una adolescente de 17 años, quien era novia del presunto autor del hecho.

El representante del Ministerio Público pidió que se declare nula la resolución de la  magistrada por no reunir los requisitos establecidos para la aplicación de la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva, considerando que no se presentaron o los presentados resultan insuficientes para garantizar que el encausado se va a someter al proceso y que no existe el peligro de fuga.

Esto considerando que la calificación jurídica atribuida al acusado se encuentra dentro de las previsiones del artículo 50 de la Ley 5.777/2016 (feminicidio), en concordancia con los artículos 4 y 29, Inc. 1º, del Código Penal, tipificaciones antijurídicas consideradas de extrema gravedad, con una expectativa de pena privativa de libertad de 10 a 30 años.

ANTECEDENTES

El caso de feminicidio ocurrió el 20 de agosto de 2021, a las 22:00 horas aproximadamente, en una vivienda ubicada en el kilómetro 13 Monday, fracción Yhaguy de Minga Guazú, resultando víctima Antonia Noemí Sosa Gómez, de 17 años.

En aquella oportunidad, Anderson González llegó a la vivienda y sorprendió supuestamente a su novia participando en una videollamada con sus amigos. Esta situación habría causado celos en el joven y forcejeó con la muchacha con la intención de saber con quiénes estaba conversando.

Al no lograr su objetivo, de despojar de su teléfono a la víctima, muy molesto el sindicado hizo una señal de amenaza y fue hasta el fondo de la casa a buscar su arma de fuego, y que guardó en la cintura.

A su regreso, se acercó a la adolescente, sacó su arma, arrimó en la cabeza  y le disparó presuntamente en la mejilla izquierda del rostro, que tuvo orificio de entrada de proyectil de arriba para abajo, con presencia de tatuaje. La lesión le produjo fractura del hueso malar y maxilar inferior a la víctima. Asimismo, en la región del tórax, zona clavícula, presenta orificio de entrada de proyectil de arma de fuego, sin presencia de tatuaje ni quemaduras, se cataloga dicha lesión como reingreso del mismo proyectil citado más arriba.

Seguidamente, la víctima Antonia Sosa Gómez, quien se encontraba agonizando de dolor, fue socorrida por el presunto victimario, quien la trasladó hasta el Hospital Distrital de Minga Guazú y posteriormente por la gravedad de las lesiones fue derivada hasta el hospital de Emergencias Médicas de Ciudad del Este, donde se produjo su deceso.

A continuación, agentes de la subcomisaría 14ª del barrio Norma Luisa procedieron a la aprehensión del presunto criminal, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público. En prosecución de la investigación, la Fiscalía incautó varias evidencias con relación al caso, entre las cuales figura un aparato reproductor de grabación de imágenes instalado en el lugar del hecho. En el video se puede ver exactamente cómo ocurrieron los hechos, según el escrito fiscal.