Policiales y Judiciales

Caso Bitcoin: fiscal ordena libertad de los tres aprehendidos

Julio César Espínola Achucarro, Porfirio Yegros Arévalos y el suboficial superior Arístides Mereles Paredes, abandonaron esta noche el calabozo de la Policía.



El fiscal Osvaldo Zaracho dispuso este miércoles la libertad de los aprehendidos y expuestos como miembros de una gavilla de delincuentes que robó 60 máquinas minadoras de Bitcoin. La inocencia se pudo comprobar luego de la declaración de la víctima quien aseguró que los contrató para rastrear y recuperar los equipos robados.

Se trata de Julio César Espínola Achucarro, Porfirio Yegros Arévalos y el suboficial superior Arístides Mereles Paredes, quienes esta noche abandonaron el calabozo de la Dirección de Policía de Alto Paraná, luego de ser mantenidos 24 horas privados de su libertad.

Se supo que Julio César Espínola es propietario de una empresa de seguridad y fue contratado por la víctima Bruno Ananco para realizar una investigación extra policial para rastrear y recuperar  los equipos.

“Yo pensé que iba a ser premiado e inclusive íbamos a ganar una medalla por haber descubierto dónde estaban esas mercancías. Grande fue nuestra sorpresa que antes de llegar ya nos cerraron el camino los agentes de Investigaciones y ahí fuimos tratados como delincuentes. Ellos nos trataron así porque hicimos el trabajo que ellos deberían de hacer”, lamentó Espínola.

El empresario refirió que al ser contratado por el cliente, contactó a su amigo policía Arístides Mereles, con quien –mediante rastreo satelital- llegaron hasta una vivienda ubicada en el Km 9 de Ciudad del Este, donde fueron depositados los equipos. “Al llegar al local golpeamos las manos y le dijimos a la señora que veníamos a buscar la máquina. Nos dijo: venga lleven todo que están aquí. Ahí nosotros simplemente alzamos y contentos festejamos  que encontramos las máquinas del patrón. Grande fue nuestra sorpresa que a unos 600 metros del lugar ya fuimos atajados por los agentes de Investigaciones”, continuó relatando Julio Espínola.

Al testimonio de la víctima siguieron varias de diligencias que permitieron corroborar que efectivamente los capturados por los agentes del Departamento Investigaciones son inocentes. Ahora, se iniciaron las pesquisas con otras dependencias policiales y no se descarta que los de Investigaciones estén implicados en el hecho investigado.

El robo

Quince a veinte personas quienes vestían ropas similares al uniforme de la Policía Nacional de Investigación Criminal, llegaron este martes de madrugada a una extabacalera situada en el Km 14, lado Monday, a unos 4.000 metros de la Ruta PY02, sobre la avenida Los Cedrales de la ciudad de Minga Guazú.

Los marginales inicialmente llegaron hombres vestidos con uniformes poliales, a bordo dos automóviles Toyota manifestando que se trataba de un allanamiento. Una vez que ingresaron en el depósito redujeron a los guardias Cristian Prieto Martínez (42 años) e Isidro Sanabria Vázquez.

Inmediatamente,  ingresaron los dos vehículos más un furgón de color blanco y otro automóvil marca mercedes Benz, en los cuales alzaron las maquinas que se encontraba en uno de los galpones, dejándolos maniatados con cinta a los guardias.

Posteriormente, lograron zafarse y llamaron a su jefe de seguridad para luego reportar a la Policía Nacional.