
Cinco oferentes en la ruta entre San Cristóbal y Paso Yobái
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó este miercoles la apertura de las ofertas técnicas correspondientes a la licitación
Cinco firmas expresaron su interés en la pavimentación de la ruta PY10, que beneficiará directamente a los departamentos de Guairá, Caazapá y Alto Paraná.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó este miercoles la apertura de las ofertas técnicas correspondientes a la licitación para la pavimentación de la ruta PY10, que conectará a los departamentos de Guairá, Caazapá y Alto Paraná.
Con esta obra se mejorará la conectividad en una de las zonas agrícolas más productivas del país, atravesando 63,94 km de tramo principal y 15,81 km de travesías urbanas en Tuparendá, Tuna, San Agustín, Mangrullo y Paso Yobái.
Las cinco firmas que se presentaron a la licitación son: el consorcio Avanza Ruta 10 (Tecnoedil S.A. Constructora – Ocho A S.A. – Construpar S.A.), el consorcio Vial San Cristóbal (LT S.A. – Constructora Heisecke S.A. – Benito Roggio S.A.), T&C S.A., el consorcio WMM (Wheel.Co S.A. – MM Sociedad Anónima) y el consorcio Ruta 10 (Concret-Mix S.A. – Tocsa S.A.).
Esta evaluación de las ofertas técnicas permitirá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones, y posteriormente se abrirán los sobres con las ofertas económicas. “Estamos abocados en evaluar estas ofertas técnicas para concluir esta etapa lo antes posible”, explicó Amílcar Guillén, director de Proyectos Estratégicos del MOPC.
Modalidad “Llave en Mano”
El proyecto tiene un costo total estimado de USD 111 millones y se ejecutará bajo la modalidad “llave en mano”, donde la firma adjudicada será responsable del diseño, construcción y financiamiento del proyecto, con un plazo de ejecución estimado de 33 meses y el Estado pagará por tramos entregados.
“Este es el primer proyecto de esta administración bajo esta modalidad”, destacó Guillén. La obra no solo contribuirá a la infraestructura vial, sino que también beneficiará a la economía local, con un volumen anual de carga estimado en 1.500.000 toneladas, principalmente de soja, maíz, trigo, ganadería, caña dulce y yerba mate.
“Un sueño que se hace realidad para la región”
El presidente de la Comisión de Gestión de la Ruta PY10, Romualdo Zocche, resaltó la importancia histórica de este proyecto, que ha sido esperado por más de 30 años por los habitantes de la región.
“Esta ruta no solo beneficiará a los productores, sino que también será un gran corredor para la exportación y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos”, comentó Zocche.
La iniciativa es parte de un conjunto de inversiones que impulsan el crecimiento económico de la región, como la reciente habilitación de la industria de acopio de granos de la Cooperativa Pindó Ltda., que procesa cerca de medio millón de toneladas anuales.
Estas infraestructuras contribuyen al desarrollo del país y generan empleos en las comunidades locales, informó el MOPC.
Comentarios