Condenado a 17 años por abusar sexualmente de cuatro niños
Alegó problemas mentales, pero las agresiones sexuales las cometía a escondidas, conociendo perfectamente lo que hacía.
El Tribunal de Sentencia compuesto por los magistrados Flavia Lorena Recalde (presidente), Milciades Ovelar y Emilia Santos (miembros) condenó a 17 años de pena privativa de libertad a un joven, acusado de haber abusado sexualmente de cuatro niños. El juicio oral concluyó este viernes 4 de marzo en Ciudad del Este.
El condenado está identificado como Gustavo Ariel Martínez (24), cuya defensa alegó problemas mentales, por lo que el Tribunal dispuso la conformación de una Junta Médica para inspeccionarlo.
El dictamen remitido a juicio refiere que el citado tenía un bajo nivel cognitivo, entre otros aspectos. Sin embargo, con todas las pruebas producidas durante el debate, el Tribunal concluyó que Gustavo Ariel actuó con conocimiento, a juzgar por las amenazas que ejercía sobre sus víctimas y que las agresiones sexuales siempre se cometían a escondidas, es decir, sabía perfectamente que su conducta era antijurídica y reprochable.
La causa fue elevada a juicio con relación a uno de los niños, vecino del hoy condenado, sin embargo, durante la sustanciación de la audiencia, se supo que también resultaron afectados otros tres menores de edad, primo y hermanitos del pequeño, por lo que el objeto de la causa fue ampliado a pedido del Ministerio Público.
Según antecedentes, los abusos fueron perpetrados en julio de 2018, en reiteradas ocasiones, en una cancha, en un bananal, debajo de un puente e incluso en la habitación de Gustavo Martínez, entre otros sitios, de acuerdo con los detalles contados por la víctima en la Cámara Gesell. Según datos, el agresor amenazaba al chico con matar a sus familiares en caso de que contara lo que hacía con él.
En cuanto al informe del médico forense que asistió al niño, determinó que hubo penetración anal. Estos y otros agravantes fueron tenidos en cuenta para dictar el fallo condenatorio.
Hasta el momento del debate, Gustavo Martínez tenía arresto domiciliario. Los magistrados dispusieron el levantamiento de toda medida cautelar y su inmediato encierro en la Penitenciaría Regional de Alto Paraná.
El Ministerio Público estuvo representado por el agente fiscal Alfredo Acosta Heyn. El acusado fue asistido por los abogados Adrián Espínola y Juan Castillo.
Comentarios