Policiales y Judiciales

Condenado a 25 años de prisión por matar a puñaladas a un hombre

El crimen ocurrió en el 2020 en una plaza pública de Itakyry, al norte del Alto Paraná.



El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Zonal de Minga Porá, propició una condena de 25 años de pena privativa de libertad de un hombre acusado por homicidio doloso y tentativa de homicidio, hechos ocurridos en el 2020 en una plaza pública de Itakyry (al norte del Alto Paraná). El sentenciado está identificado como Víctor Ariel Galeano Enriquez (29).

El juicio oral tuvo lugar este viernes 10 de diciembre en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la oportunidad, el representante del Ministerio Público produjo numerosas pruebas y de esa manera demostró la culpabilidad del criminal y logró su condena. 

Según antecedentes, el crimen ocurrió el 8 de noviembre del 2020, a las 04:50 horas aproximadamente, en la plaza municipal “Padre Francisco Pagen”, ubicada en la avenida Ka’aty del distrito de Itakyry. Resultó víctima fatal Vicente Rojas Barrios (27) y quedó malherido el adolescente Juan Daniel Ortega (16).

En aquella oportunidad, Víctor Galeano Enriquez atacó y aplicó 14 puñaladas a Rojas Barrios, con quien minutos antes había mantenido una discusión y pelea en el sitio público. El herido falleció casi en forma instantánea por “shock hipovolémico producido por arma blanca”, según el diagnóstico del médico forense del Ministerio Público, Dr. Javier Brítez.

Igualmente, el homicida asestó varias heridas con arma blanca a Juan Daniel, quien quiso defender al hoy fallecido. El muchacho pudo salvarse al escapar del lugar.

El homicida contó con la ayuda de dos cómplices para consumar el homicidio doloso y tentativa de homicidio. Los mismos están identificados como Abel Borjas y el menor identificado como E.A.L.(16). El primero de ellos se encuentra prófugo de la Justicia y declarado en rebeldía y adolescente también soporta proceso penal. 

Tras cometer los hechos, los criminales escaparon del lugar. Sin embargo, Víctor Ariel Galeano fue detenido posteriormente por efectivos policiales de la zona y sometido a proceso penal. 

Finalmente, este viernes se realizó el juicio oral que derivó en su condena a 25 años de cárcel, dictada por el Tribunal presidido por el juez Herminio Montiel y conformado por sus pares Marino Méndez y Zunilda Martínez Noguera.