Policiales y Judiciales

Condenados a 12 y 8 años de cárcel por violación

La expareja de la víctima, en colaboración con otro hombre, la sometieron sexualmente.



El Ministerio Público, representado por la fiscal Rocío Celeste González, logró la confirmación de una condena de 12 y 8 años de prisión en la Cámara de Apelaciones para dos hombres, que fueron hallados culpables en primera instancia por coacción sexual, violación y violencia familiar. La víctima era pareja sentimental de uno de los autores del hecho, que recibió la pena más alta por los concursos de hechos punibles. Mientras, el otro acusado recibió le pena menor en calidad de coautor por coacción sexual y violación.

 

Los sentenciados están identificados con las iniciales E.G.N. (38) y J.A.S. (29), quienes afrontaron el juicio oral el 8 de noviembre de 2021. Pero, a través de la defensora pública Lucía Franco, promovieron una apelación de la sentencia definitiva, que lleva el número 83, de fecha 12 de noviembre de 2021, dictada por los jueces Marino Méndez, Herminio Montiel y Alba Meza, integrantes del Tribunal Colegiado.

 

Sin embargo, merced al cúmulo de evidencias producidas en primera instancia, la Fiscalía respondió convenientemente el recurso planteado por la defensa y por consiguiente la Cámara de Apelaciones, conformado por Marta Acosta, Raúl Insaurralde y Nilda Estela Cáceres, resolvió la confirmación de la condena de 12 y 8 años de pena carcelaria respectivamente.  

 

ANTECEDENTES

 

Según antecedentes, los hechos ocurrieron el 2 de agosto de 2020, en un inmueble ubicado en el km 11 de Ciudad del Este. En aquel tiempo, E.G.E. y la víctima llevaban una semana de separados, tras estar conviviendo por un buen tiempo.  El sindicado invitó a su expareja para ir a su casa, asegurándole que era el cumpleaños de su madre.

 

Una vez en la casa, el hombre le tomó por la fuerza y le metió a una habitación, donde ya se encontraba su amigo J.A.S. Seguidamente, cerraron la puerta bajo llave y obligaron a la víctima a ingerir bebidas alcohólicas, para luego desvestirla fuera de su voluntad. La afectada intentó gritar, pero su expareja le tapó la boca en todo momento. 

 

A continuación, ambos sujetos sometieron sexualmente a la dama por ambas vías. Tras algunas horas, la misma pudo escapar de la pieza y recurrió a vecinos del lugar, que llamaron a efectivos policiales. Posteriormente, éstos declararon en el juicio y relataron que al momento de aquel episodio la mujer se encontraba aterrada.

 

Todos estos elementos producidos por el Ministerio Público fueron determinantes para la condena en primera instancia y luego la confirmación de la sentencia por la Cámara de Apelaciones.